Tambores

La Bolsa española ha perdido hoy el 0,28 por ciento y se ha aproximado a los 9.700 puntos afectada por la caída de Wall Street, tras recoger parte de los beneficios de la víspera después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que tiene misiles preparados para disparar a Siria.

Si hace unos días los "tambores" sonaban por la aparentemente apaciguada guerra comercial entre China y Estados Unidos, ahora "retumbaban" después de que Trump advirtiera a Rusia de que podría atacar Siria en represalia por el supuesto ataque con gas a la ciudad siria de Duma.

Sus letras en Twitter tuvieron otras consecuencias: asustaron al precio del barril del petróleo Brent, que llegó a cotizar a 73 dólares (ahora se cambiaba a 72,16 dólares), similar al que registraba a finales de noviembre o principios de diciembre de 2014.

En esta jornada, también se conocía que la inflación estadounidense de marzo subía dos décimas, hasta el 2,4 por ciento, en tanto que la subyacente aumentó tres y se situó en el 2,1 por ciento. Dentro de un rato se publicarán las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de marzo, cuando subió los tipos de interés.

El mercado de divisas también estuvo sobresaltado por esta situación y el tipo de cambio del euro se acercaba a 1,24 dólares, lo que perjudicó a las plazas europeas.

De esta manera, con la prima de riesgo en 77 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 27,7 puntos, el 0,28 por ciento, hasta 9.735,8 puntos. En el año retrocede el 3,07 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,238 dólares a esta hora, Fráncfort bajó el 0,83 por ciento; Milán el 0,69 por ciento; París el 0,56 por ciento y Londres el 0,13 por ciento.

De los grandes valores destacaron las pérdidas del 1,14 por ciento de BBVA; Inditex cedió el 0,9 por ciento; Banco Santander el 0,49 por ciento y Telefónica el 0,33 por ciento. Subieron Iberdrola, el 1,76 por ciento (la segunda mayor subida del IBEX), y Repsol, el 0,69 por ciento.

Inmobiliaria Colonial registró la mayor caída del IBEX, el 2,65 por ciento, después de emitir deuda por 650 millones para la fusión con Axiare, en tanto que Cellnex consiguió la mayor alza, el 2,88 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.