Tablas en el Ibex a la espera de que Trump decida sobre Irán

Wall Street ha abierto a la baja hoy martes, día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresará sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán: el Dow Jones perdió un 0,12% y el Nasdaq 0,14%. El Ibex pierde un 0,1% y mantiene sin agobios los 10.100 puntos.

15.45 horas. Wall Street abre a la baja

Wall Street ha abierto a la baja hoy martes, día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresará sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán: el Dow Jones perdió un 0,12% y el Nasdaq 0,14%. El Ibex pierde un 0,1% y mantiene sin agobios los 10.100 puntos. La plaza neoyorquina había terminado en alza el lunes, sostenida por el precio del barril de petróleo, en su punto más alto desde 2014, pero los corredores quedaron inquietos al final de la sesión por un tuit de Trump sobre el acuerdo nuclear iraní: el Dow Jones había subido un 0,39% y el Nasdaq, un 0,77%.

15.05 horas. Nueva York viene con caídas suaves

El Ibex 35 pierde un 0,15% y aguanta los 10.100 puntos, lo que no será fácil en el resto de la tarde, pues los futuros del S&P500 bajan alrededor del 0,2% y anticipan un arranque bajista en la Bolsa de Nueva York. Al igual que en Europa, los inversores estadounidenses parece que se van a mantener al margen del mercado hasta saber qué decisión tomará hoy Donald Trump respecto al acuerdo con Irán que supuso el fin de las sanciones. Por ahora, el petróleo West Texas baja un 1% y está en el filo de los 70 dólares por barril. 

Si EEUU se va del pacto, endurecería las sanciones a Irán, cuya producción se vería reducida, lo que supondría unos mayores precios del crudo. Pero claro, como tantas otras veces ha sucedido, puede que los inversores 'vendan la noticia' y se pongan al lado contrario a la que sugiera la lógica, con lo que ésta podría servir para crear un 'pivot point' desde el que los precios del petróleo retomen la tendencia alcista. 

Al nerviosismo general por lo que pueda decidir Trump se suman algunas voces agoreras de mucho peso, como las de Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, quien acaba de vaticinar que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se colocará en el 4% a finales de año. Esta es la misma opinión que sostiene otro primer espada, Michael Hasenstab, director de renta fija de Franklin Templeton, para quien los intereses de la deuda a diez años subirán igualmente al 4% por culpa de las presiones inflacionistas y los movimientos de la FED, además de por las emisiones de bonos del país. No obstante, en opinión de Dimon, una rentabilidad al 4% no debería ser ningún problema y los inversores tendrían que saber cómo manejarse en este entorno. 

13:06 horas. El Ibex no pierde los 10.100

El Ibex 35 conseguía conservar la cota de los 1.100 a media sesión a pesar de experimentar una caída del 0,17% pasadas las 12.00 horas que lo situaba en los 10.123,8 enteros.

Publicidad
Publicidad

El selectivo se desmarcaba así este martes de la tendencia mayoritariamente alcista que ha mostrado en este último mes, aunque lograba mantenerse en los niveles que registraba a principios de febrero.

La mayoría de las compañías presentes en el índice ejercía de lastre del mismo, pues en terreno positivo solamente se situaban once valores. Endesa lideraba las pérdidas a media sesión con un retroceso del 1,8% que situaba el precio de sus títulos en los 19,31 euros.

Así, los inversores recogían ganancias después de que la energética presentara antes de la apertura de mercado sus resultados trimestrales, que reflejan un beneficio neto de 372 millones de euros entre enero y marzo, un 47% más, por el buen comportamiento del mercado liberalizado. Todo a pesar de que en los primeros compases de la sesión la firma se ponía en cabeza de las ganancias con una subida del 0,5%.

Publicidad

El resto del sector energético tampoco mostraba mejor comportamiento, con la excepción de Gas Natural, y por detrás de Endesa se situaban compañías como Red Eléctrica (-1,54%), ACS (-1,23%), Enagás (-1,23%), Bankia (-1,09%) o Siemens Gamesa (-0,71%), que ayer llegó a subir más de un 2%.

Por el contrario, IAG e Indra intentaban tirar del selectivo con subidas del 1,69% y el 1,42%, respectivamente. También aguantaban el tipo Grifols ( 0,78%), Telefónica ( 0,6%), Gas Natural ( 0,47%) o Inditex ( 0,41%).

En el resto de Europa, la situación no era mucho mejor. Los parqués de Fráncfort y París caían un 0,48% y un 0,46%, respectivamente, mientras que la plaza de Londres avanzaba únicamente un 0,06%, de forma que se mantenía prácticamente plana.

La prima de riesgo española, por su parte, se situaba en los 76 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,299%. En los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,18722 dólares.

Publicidad

11.50 horas. El importe de fusiones y adquisiciones aumenta un 7,86% en abril

El mercado de transacciones español registró en abril 131 fusiones y adquisiciones, por un importe agregado de 5.080 millones de euros, unas cifras que suponen un aumento del 7,86% en el capital movilizado y una disminución del 25,57% en el número de operaciones respecto al mismo mes de 2017, según el informe mensual de Transactional Track Record (TTR). Entre enero y abril se contabilizaron un total de 631 transacciones (-17,19%), de las cuales 244 supusieron un importe conjunto de 20.070 millones de euros (-25,6%). El sector más activo del año fue el inmobiliario, con un total de 193 operaciones, seguido por el de tecnología (85) y el de Internet (43).

11.20 horas. Las pérdidas se imponen

El Ibex 35 cotiza con caídas que rondan el 0,3% y se va al filo de los 10.100 puntos en una mañana de pérdidas en el resto de Europa, y que deja al Dax alemán con caídas del 0,6%, y al Cac y al EuroStoxx50 perdiendo un 0,4%. Con todo, la peor parte se la lleva el Ftse MIB italiano, que baja más de un 2% ante la perspectiva de que el país se enfrente a nuevas elecciones. 

El petróleo sigue en el foco de atención y en el caso del Brent, el barril baja ahora un 1%, hasta los 75,45 dólares, lo que juega en contra de la renta variable europea. Tanto es así que en el EuroStoxx600, el peor sector es el de energía y mineras, lastrado por el repliegue del petróleo. Los inversores están a la espera de lo que decida hoy Donald Trump (la noticia se conocerá a las ocho de la tarde) sobre el acuerdo con Irán. Además, el dólar se vuelve a fortalecer y manda al tipo de cambio euro/dólar hasta las 1,1890 unidades. 

Publicidad

En la agenda macro se ha conocido que la producción industrial de Alemania experimentó el pasado mes de marzo un incremento del 1% con respecto al mes anterior, cuando había retrocedido un 1,7%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El consenso de analistas esperaba una subida del 0,8%. No obstante, el dato deja un lunar pues los nuevos pedidos bajan un 2,1% intertrimestral, lo que está avisando al mercado de un futuro deterioro a medio plazo. Este el principal factor que está lastrando al Dax. 

 Dentro del Ibex, Endesa se ha dado la vuelta, y tras comenzar con alzas del 1% gracias a sus resultados, se deja alrededor del 2%, en una mañana floja para las utilities. Igualmente, REE baja un 1,8% tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado revisar la tasa de retribución financiera de la actividad de transporte de energía eléctrica, que en España lleva a cabo Red Eléctrica, para adecuarla al coste de los recursos del transportista, que han evolucionado a la baja. Enagás también se mete en el pelotón de los bajistas con caídas del 0,9%, mientras que ACS pierde un 0,8% justo cuando celebra hoy su junta de accionistas y presenta resultados. Por arriba, los mejores son IAG e Indra, que suben en torno al 1%. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierta prácticamente plana y su principal indicador, el Ibex 35, repitiendo precio sobre los 10.150 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 0,25, lo mismo que el Ftse MIB italiano, en tanto que el Ftse de Londres se anota alzas del 0,1%. El principal foco informativo siguen siendo el petróleo, que esta mañana se mueve a la baja tras liquidar ayer máximos de cuatro años y espolear a las bolsas. También es noticia el dólar, que se fortalece algo menos y permite al par euro/dólar repuntar hasta las 1,1925 unidades. 

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con subidas del 0,39% pero lejos de máximos, luego de que se evaporara el rally provocado por el repunte del petróleo. El mercado del oro negro está muy revuelto a la espera de la decisión que tomará hoy del presidente Trump sobre la posibilidad de retirar a Estasdos Unidos del acuerdo nuclear que Obama y varios países occidentales firmaron con Irán. Este acuerdo estipula que la sanciones a Irán serán levantadas a cambio de que los iraníes abandonen su programa nuclear.

El presidente estadounidense dijo ayer que hoy, a las ocho de la tarde hora española, dará a conocer su decisión definitiva sobre este acuerdo, que ya de por sí ha dejado al mercado instalado en la montaña rusa. Los inversores tienen dudas sobre la decisión que finalmente tomará Trump, y no tienen claro que vaya a sacar a Estados Unidos del acuerdo, con lo que no volverían las sanciones e Irán podría seguir aportando su oferta de crudo al mercado, un factor que potencialmente es bajista para el petróleo. 

Tal y como comentan los analistas de Link Securities, existen varias posibilidades; una primera opción sería "la ruptura total del pacto y la imposición de nuevas sanciones unilaterales a las exportaciones de Irán, lo que podría retirar del mercado entre 200.000 y 300.000 barriles de crudo al día". Por el contrario, otra alternativa más moderada pasaría por que EEUU llegase a un acuerdo con los países europeos que firmaron el acuerdo con Irán a fin de seguir en el pacto. Por su parte, Irán se ha resistido a modificar el tratado o circunscribir sus actividades en el Medio Oriente, aunque el presidente iraní, Rouhani, manifestó ayer que su país podría permanecer en el pacto nuclear incluso si EEUU lo abandonara. De momento, el precio del crudo ha seguido cediendo terreno esta madrugada en los mercados asiáticos, "lo que entendemos será un lastre para las compañías directa e indirectamente relacionadas con el mismo cuando abran esta mañana las bolsas europeas", apuntan estos expertos.

Entre las compañías españolas que hoy han presentado resultados, Endesa lidera el Ibex 35 con alzas del 1,3% después de haber informado de que su beneficio neto hasta marzo alcanzó los 372 millones de euros, un 44% más. También muestra muy buen tono la aerolínea IAG, que se revaloriza un 0,8% y está en disposición de atacar ya los máximos históricos, según explica el analista de Finanzas.com, Josep Codina. Igualmente, Indra, Siemens Gamesa, ArcelorMittal y Amadeus han comenzado bien la mañana y suman en torno al 0,5%. Por el contrario, Cellnex Telecom pierde un 1% y ACS, que hoy presenta resultados por la tarde y celebra junta de accionistas, baja un 0,7%. 

En la agenda macro europea, se ha conocido hoy que la producción industrial de Alemania experimentó el pasado mes de marzo un incremento del 1% con respecto al mes anterior, cuando había retrocedido un 1,7%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Además, también se ha publicado el dato de exportaciones alemanas, que descendieron un 1,8% en el mes de marzo. 

En los otros mercados, el petróleo Brent se mueve con caídas de medio punto porcentual, en los 75,68 dólares por barril, luego de firmar ayer su cuarta jornada consecutiva de subidas. Además, la prima de riesgo española subió a 75 puntos básicos en la apertura de la sesión, un punto más que ayer, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años se elevara hasta el 1,285 % desde el 1,276 % anterior.

En portada

Noticias de