La subida de la inflación se colará en la campaña del 28M

Las previsiones apuntan a una subida de la inflación hasta el 4,4% en abril, por lo que este dato compartirá protagonismo con la vivienda a un mes de las elecciones

Transcripción del podcast

Publicidad

El presidente Sánchez ha convertido la vivienda social en el eje de su estrategia electoral de cara a la convocatoria del 28 de mayo. 

Consciente de que las escasas opciones de acceder a una vivienda pública causa frustración en buena parte de la población, especialmente entre los más jóvenes, Sánchez aprovecha cualquier comparecencia pública para anunciar más construcciones de viviendas destinadas a este fin. 

Ya va por 113.000 en tan solo unos días, aunque no se descarta que el número siga creciendo conforme se acerque la cita electoral autonómica y municipal. 

Pendientes de un trío de datos económicos

Pero, aunque el interés del presidente del Gobierno se centre en explotar electoralmente la puesta en marcha de un ambicioso parque público de vivienda, no parece que pueda ignorar tres datos claves económicos que se publicarán entre hoy y mañana: la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, el PIB del mismo periodo y la inflación de abril. 

Este último dato es el que puede calentar el debate económico en la campaña electoral más allá de la vivienda. 

Y es que se espera un fuerte repunte de los precios en abril, hasta el 4,4 por ciento desde el 3,3 por ciento de marzo. Las previsiones apuntan también a una nueva escalada de la inflación subyacente y a una preocupante cifra de la cesta de la compra. 

Publicidad
Publicidad

El efecto base jugará en contra de la inflación

Si el mes pasado el efecto base jugó a favor de un dato favorable, que permitió que la cifra de inflación registrara una fuerte reducción, en abril sucederá todo lo contrario, por lo que todo apunta a que este dato recuperará el protagonismo a un mes de la cita electoral. 

En el PIB del primer trimestre y en la EPA no se esperan sorpresas negativas, por lo que salvo un giro de última hora, que se daría, en cualquier caso, en el dato de empleo, no parece que vayan a agitar mucho más el patio político. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de