Situación financiera de las empresas continúo mejorando, aunque a menor ritmo

La situación financiera de las empresas de la eurozona continuó mejorando, aunque a menor ritmo, según la encuesta sobre el acceso a financiación de las compañías realizada por el Banco Central Europeo (BCE) entre octubre de 2017 y marzo de 2018 publicada hoy.

El porcentaje de pequeñas y medianas empresas del área que reportaron una mayor facturación en ese período decreció del 27 al 24 %.

La moderación de la facturación se reflejó en los beneficios, con un 4 % de pequeñas y medianas empresas que registraron incrementos frente a un 5 % en el periodo anterior.

Todo ello en un contexto de costes laborales (del 49 al 50 %) y otros costes de producción (del 48 al 54 %) crecientes.

En términos netos, las pequeñas y medianas empresas continuaron indicando una mejora de la disponibilidad de préstamos bancarios (del 12 al 14 %), con el mayor porcentaje en España (24 %), Portugal (19 %) e Irlanda (18 %).

Las compañías atribuyeron esta mejora a la persistencia de una alta disposición de los bancos a conceder créditos (del 18 al 19 %).

El BCE señala que, pese a que Grecia continúa situándose por detrás de otros países de la eurozona, también hay signos en ese país de una progresiva mejora de la voluntad de los bancos a facilitar créditos desde el comienzo de 2017.

Las empresas señalaron que la caída de los tipos de interés de los préstamos bancarios pasó a ser más moderada y que, al mismo tiempo, registraron un ligero incremento en otros costes financieros como tasas y comisiones.

La encuesta muestra que las pequeñas y medianas empresas de la eurozona tienden a hacer negocios de media con menos de tres bancos y que las relaciones de largo plazo prevalecen entre compañías de diferentes tamaños.

En cualquier caso, la concentración de préstamos varías según los países reflejando la heterogeneidad de las estructuras financieras de los diferentes países del área, indica el banco.

La encuesta que refleja el período entre octubre de 2017 y marzo de 2018 se realizó entre el 12 de marzo y el 20 de abril entre 11.733 empresas, de las que 10.720 (el 91 %) tenían menos de 250 empleados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.