Sin oxígeno

La Bolsa española ha dejado hoy atrás la cota de los 10.700 puntos, al caer el 0,74 %, hasta los 10.683,90 en una sesión aciaga para los inversores, casi sin oxigeno para la banca y después de conocerse los datos macroeconómicos del primer trimestre.

Inquieto iniciaba la mañana el IBEX 35 que, en la apertura, se mantenía fiel en su empeño de cerrar la semana desde el campo base de las pérdidas y retrocedía el 0,57 %.

El primer golpe no se hacía esperar y de forma casi simultánea se congelaban las compras en el parqué madrileño, estremecido por el aumento en 17.200 personas del número de parados hasta marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Poco entusiasmo entre los operadores, a los que la reducción del déficit del Estado en marzo y el repunte de la inflación en abril hasta el 2,6 % tampoco han servido de incentivo.

A las puertas de un nuevo puente, movimiento escaso en la principal plaza nacional, que aumentaba la brecha a mediodía y cedía el 0,72 %, con los valores bancarios como sherpas del descenso.

Camino inverso en Wall Street, donde el Dow Jones rompía con la inercia bajista y daba tímidos pasos hacia la cima al sumar el 0,04 %, pese a la ventisca provocada por la fuerte caída del crudo en los mercados internacionales.

Cuesta abajo también las bolsas del Viejo Continente, distraídas con motivo de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha informado de que mantiene su política monetaria con tipos de interés del 0 %, y por el abaratamiento del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, hasta los 50,68 dólares.

Con el euro firme en 1,086 dólares, Milán ha estado al frente de las caídas con el 1,15 %; mientras que Londres ha retrocedido el 0,71 %; París, el 0,31 %, y Fráncfort, el 0,23 %.

De vuelta a España, la prima de riesgo ha bajado a 133 puntos básicos en una sesión protagonizada por los bancos en números rojos, tras conocerse que BBVA obtuvo un 69 % más de beneficio en el primer trimestre; Bankinter ganó un 18,7 % más; y Bolsas y Mercados Españoles (BME) tuvo un 8,3 % menos.

Falta de sincronización entre los grandes valores del IBEX 35, con BBVA dejándose el 2,06 %, en tanto que Repsol ha caído el 1,72 %; Telefónica, el 1,54 %; y Santander, el 0,88 %.

Mayor suerte para Inditex, que ha subido el 0,61 % e Iberdrola, el 1,20 %.

Sepultado por el alud de ventas ha terminado Banco Popular, líder en pérdidas al caer el 6,13 %, mientras que Viscofán se ha apreciado el 4,78 % en una jornada en la que se han negociado más de 3.700 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.