¿Se ha alejado el riesgo extremo realmente de los mercados?

macron-valls-francia--644x362

Marine Le Pen y Emmanuel Macron se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas el 7 de mayo de 2017. Es muy probable que Emmanuel Macron salga vencedor de la contienda. Más allá de cualquier análisis político, cosa que no pretendemos hacer aquí, se vislumbra el alejamiento del riesgo extremo y de una posible salida de la zona euro. De hecho, los mercados se han tranquilizado, como ha podido comprobarse esta semana: los mercados de renta variable han subido en Francia y en Europa, junto con el euro, mientras que el diferencial entre Francia y Alemania se ha reducido y el tipo del bono alemán ha subido.

¿ALEJAMIENTO DEL RIESGO EXTREMO?

La segunda vuelta se celebrará dentro de dos semanas. Entretanto, pueden producirse muchos acontecimientos susceptibles de influir en los electores. Con todo, y a pesar de lo que pregonaba, Marine Le Pen no ha sido el candidato más votado en la primera vuelta y su resultado (21,4%) ha sido muy inferior al de su cota máxima registrada a principios de marzo, cuando los sondeos le daban un 26 o 27%. Este resultado es un lastre para la dinámica de la que precisa para poder imponerse en la segunda vuelta. Los sondeos auguran la victoria de Emmanuel Macron con una cómoda ventaja, más aún después de que François Fillon y los principales líderes de la derecha, además de Benoît Hamon y el Partido Socialista, hayan llamado a sus seguidores a votar por Macron.

LOS SONDEOS HAN ACERTADO BASTANTE CON EL RESULTADO

El resultado de esta primera vuelta demuestra que los sondeos han sabido tomarle el pulso a la evolución de la sociedad y la política francesas: el resultado final de los principales candidatos es bastante parecido a lo que vaticinaban. El buen nivel de participación, muy parecido al de 2012, confirma también lo que auguraban los institutos de sondeo.

REPERCUSIONES MODERADAS DE LO POLÍTICO EN LOS MERCADOS

La reducción de las primas de riesgo tras conocerse el resultado de la primera vuelta refleja cierto alivio y prueba que los mercados habían integrado los diferentes guiones posibles y no se habían focalizado únicamente en uno principal. Seguimos convencidos de que lo político, quitando los extremos, tiene un efecto moderado en los mercados a corto y medio plazo y que el ciclo económico es más determinante. Las elecciones legislativas que se celebrarán en Francia tras las presidenciales no deberían en principio ser un hito para el mercado. Pensamos que la buena coyuntura económica y los niveles de revalorización pasarán de nuevo al primer plano en la evolución de los mercados, por lo menos hasta que no vuelva a resurgir el riesgo político, es decir, hasta las elecciones italianas, previstas de aquí a marzo de 2018.

Julien-Pierre Nouen, Jefe economista-estratega de Lazard Frères Gestion

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.