Sao Paulo sube 1 % en la semana por expectativas con la reforma de pensiones

La bolsa de Sao Paulo subió en la semana el 0,98 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se[…]

La bolsa de Sao Paulo subió en la semana el 0,98 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó hoy en los 74.157 puntos ante el mayor optimismo entre los inversores de cara a la aprobación de la reforma del sistema de pensiones.

El mercado financiero está pendiente de una fecha definitiva para la votación en el Congreso de la reforma de las pensiones, que parece ser que se celebrará antes de que termine el año, según han comentado algunos miembros del Ejecutivo brasileño esta semana.

El trámite de dicho proyecto se paralizó a partir de los escándalos de corrupción que salpicaron en los últimos meses al presidente Michel Temer, a quien la Fiscalía denunció por dos veces por asuntos relacionados con la corrupción.

La reforma prevé un endurecimiento para la obtención de esa prestación y se enmarca dentro de la agenda económica de Temer, en el poder desde el año pasado, que incluye un severo ajuste fiscal.

A pesar del avance en las cuatro sesiones de la semana, pues el lunes fue festivo en Brasil, el corro paulista retrocedió este viernes el 0,44 %.

Con todo, tras el leve descenso del 0,04 % en la jornada precedente, el parqué brasileño volvió a restar hoy 329 unidades a su puntuación acumulada, aunque mantuvo la cota de los 74.000 puntos.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la inmobiliaria Cyrela Realty, que subieron el 2,46 %.

En la misma línea se comportaron los títulos de la eléctrica Taesa (2,17 %), así como los de la petroquímica Braskem, la mayor de Latinoamérica (1,86 %), y los de la red de farmacias Raia-Drogasil (1,74 %).

Publicidad
Publicidad

Al otro lado del tablero, las acciones preferenciales de la eléctrica estatal Cemig encabezaron las pérdidas de la jornada con una caída del 2,82 %, seguido de las ordinarias de la productora de cosméticos Natura (-2,73 %), la cárnica BRF (-2,04 %) y la aeronáutica Embraer (-1,73 %).

Las acciones ordinarias de la minera Vale estuvieron entre las más negociadas de la sesión, al igual que las unitarias de Taesa y las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 6.949 millones de reales (unos 2.150 millones de dólares), en un total de 672.930 operaciones.

Publicidad

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,24 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,230 reales para la compra y 3,232 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la moneda brasileña se apreció un 0,95 % frente al billete verde.

En portada

Noticias de