Reino Unido, Brasil, Australia y... España son ahora los mercados refugio

La fuerte exposición a bancos, minería y energía favorece el comportamiento de las bolsas del Reino Unido, Brasil, Australia y España

Las bolsas del Reino Unido, Brasil, Australia y España brillan por su comportamiento en una coyuntura de extrema dificultad para los inversores, marcada por la guerra en Ucrania, las fuertes presiones inflacionistas, la desaceleración económica y la normalización de la política monetaria por parte de los bancos centrales. 

r

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Publicidad

En concreto, el índice británico FTSE 100 y el Ibovespa brasileño caen tan solo un 1,5 por ciento en lo que va de año, mientras que el AU 200 (el S&P/ASX 200) y el IBEX 35 retroceden en torno a un 5 por ciento

Se trata de retrocesos muy inferiores a los registrados por índices de referencia para los inversores a nivel mundial como el Dow Jones estadounidense, que se deja un 11 por ciento en lo que va de 2022; el S&P 500, que retrocede un 16 por ciento; o el tecnológico Nasdaq, que pierde un 25 por ciento de su valor. 

La bolsa europea se deja un 16 por ciento en el año 

La comparación también resulta deslumbrante si se compara con el ‘performance’ de los principales índices europeos. De este modo, el Euro Stoxx 50 se contrae un 16 por ciento en el año; mientras que el DAX alemán y el CAC 40 francés bajan un 14 por ciento cada uno. 

La mayor resistencia de estas bolsas tiene que ver con la composición de sus índices, donde destaca el peso de sectores que están ofreciendo refugio en esta coyuntura tan complicada. 

Publicidad
Publicidad

En concreto, la exposición a bancos (beneficiados por la normalización de la política monetaria), materias primas y energía (disparadas en un entorno de inflación y escasez debido a la guerra de Ucrania) es la que está detrás de este mejor comportamiento de las bolsas británica, brasileña, australiana y española. 

Las materias primas, la energía y los bancos soplan a favor

Un solo vistazo a los valores más alcistas de cada índice deja patente esta situación. 

Así, en el caso del FTSE 100 británico, la petrolera Shell se sitúa en lo alto de la tabla, con una revalorización del 37 por ciento. 

En el Ibovespa brasileño, en cambio, es una compañía financiera, la empresa especializada en tarjetas de crédito Cielo, la que más sube este año, con una revalorización del 35 por ciento. 

Por su parte, Whiteheaven Coal (minera), con una subida del 91 por ciento; y Woodside Petroleum, con una revalorización del 40 por ciento, se colocan en lo más alto de la tabla de la bolsa brasileña, en lo que va de 2022. 

Publicidad

Australia, uno de los mercados olvidados 

“La octava bolsa más grande del mundo (la australiana) es uno de los mercados olvidados pero lleva muy buen comportamiento debido al gran peso que tiene de materias primas, como le sucede al  Reino Unido o Brasil".

"La condición de refugio seguro de Australia se ha visto favorecida, además, por una fuerte dosis de valores financieros, con un tercio del mercado cada uno, y poca exposición al sector tecnológico, que lleva un peor comportamiento”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. 

“El gran peso de las finanzas hace que el mercado sea sorprendentemente "nacional", con solo el 40 por ciento de las ventas en el extranjero, y sus beneficios podrían sacar tajada del inicio del ciclo alcista de los tipos de interés".

"Por otra parte, sus exportaciones de materias primas siguen en auge, pero están expuestas a la desaceleración y a las respuestas políticas de su principal socio comercial, China”, añade Laidler. 

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

62,300,73 %
8.546,80

El sesgo de valor favorece a la bolsa española 

En el caso de España, el sesgo de valor de la bolsa, con elevado peso de ‘utilities’ y bancos, es lo que está favoreciendo el mejor comportamiento relativo de la bolsa madrileña. 

Dolores Solana, gestora de bolsa española de Santander AM lo explica así: “Este debería ser un buen año para la inversión de valor y, por consiguiente, las acciones españolas lo deberían hacer mejor debido a que el mercado del país tiene un elevado sesgo hacia el 'value’, con los bancos y las 'utilities' teniendo un elevado peso y con muy poca presencia de las acciones tecnológicas”.  

En el caso del IBEX 35, Repsol, Sabadell y Caixabank son los valores más alcistas del año, con revalorizaciones que superan el 20 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de