El rebote cambia el sentimiento de los inversores

A pesar de que el último discurso de Jerome Powell provocó una recogida de beneficios en las bolsas, el sentimiento de los pequeños inversores ha cambiado

Este cambio de sentimiento lo recoge la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII).

A esto hay que unir un cambio en el índice de exposición de la Asociación Nacional de Gestores Activos de Inversiones (NAAIM), que refleja los movimientos que han hecho estos gestores en las últimas dos semanas en lo relacionado con la exposición al riesgo en renta variable.

En este gráfico vemos cómo el fuerte repunte que ha acompañado al movimiento en los índices les ha colocado con una exposición hasta el 61,76 en renta variable en estas primeras semanas de noviembre.

En el caso de la AAII, tenemos un gran cambio en el sentimiento bajista, que ha pasado de situarse en un 50,3 por ciento, que era una cifra excepcionalmente elevada y muy por encima de su media histórica del 31 por ciento, a un 27,2 por ciento en esta semana, que ha quedado por debajo también de su media histórica.

En el caso del sentimiento neutral ha visto cómo se incrementaba la cifra de los inversores que piensan que los precios de las acciones tendrán pocos cambios en los próximos seis meses, hasta el 30,2 por ciento desde el 25,4 por ciento de la semana anterior, pero aún se queda un poco por debajo de su media histórica del 31,5 por ciento una semana más.

Fuerte incremento del sentimiento positivo

Y ha sido muy fuerte el incremento del sentimiento positivo, que ha pasado del 24,3 por ciento en la semana pasada, que marcaba mínimos de las últimas ocho semanas, hasta el 42,6 por ciento, superando en más de cinco puntos porcentuales su promedio histórico situado en el 37,5 por ciento.

Aunque no es una lectura extrema, sí que el cambio brusco de una semana a otra hace notar la preocupación que tienen los inversores de perderse los avances que puedan darse en el mercado en este periodo, en el que estamos en una estacionalidad favorable para la renta variable.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de