Rally del euro, que sustituye al dólar como divisa refugio

agencias-sede-banco-central-europeo--644x362

La cotización del euro frente al dólar se fortalece esta mañana y supera por primera vez desde enero de 2015 el umbral de los 1,20 dólares. En concreto, la moneda europea se cambia a 1,2060 billetes verdes y recibe una nueva inyección de confianza por parte de los traders, tras el lanzamiento esta madrugada de un misil norcoreano que ha sobrevolado el territorio japonés. 

"El euro se ha recuperado porque el dólar no es una moneda segura debido al factor de Corea del Norte", dice Stuart Bennet, analista de Santander. La moneda europea "está sobrevalorada por la mayoría de los indicadores cuantificables a este nivel pero el mercado se lo va a llevar más arriba, de la misma forma que lo quería llevar más abajo a principios de año", admite este experto. 

El rally alcista comenzó el viernes en el simposio de de banqueros centrales celebrado en Jackson Hole, que no sirvió para despejar las incógnitas sobre los próximos pasos a seguir por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed). 

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, tampoco dijo que la apreciación del euro fuera en modo alguno perjudicial para la economía europea, lo que muchos traders interpretaron como que el regulador europeo tiene confianza en la recuperación de la actividad más que en la apreciación de la divisa, al menos en estos momentos. 

Así las cosas, el euro ha llegado este martes a marcar un cambio de 1,2060 dólares, el más alto desde el 2 de enero de 2015, lo que implica una revalorización del 14,4% en lo que va de año y del 16,4% desde el mínimo de 1,0339 dólares registrado en enero de 2017. Por su parte, la moneda común europea también se refuerza en su cruce frente a la libra esterlina, cambiándose por 0,9286 libras, en máximos desde el 7 de octubre de 2016. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.