El discurso de Putin se cuela en el día de la Fed

Putin anuncia una "movilización parcial" de más tropas para combatir en Ucrania, y añade volatilidad a una jornada de tensa espera ante el anuncio que haga la Fed

En un miércoles, 21 de septiembre, en el que los inversores descubrirán si la Fed opta por volver a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, o si redobla su ataque contra la inflación al apostar por subirlos hasta en 100 puntos básicos, el mandatario ruso y artífice de la invasión de Ucrania, Vladimir Putin, decidió volver a agitar el tablero geopolítico, y el mercado.

Putin anunció en un mensaje televisado a la nación una "movilización parcial" de los rusos para la guerra en Ucrania.

Publicidad

Una medida que, de acuerdo a la consideración del oligarca, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial de su país.

El anuncio de Putin también llegó un día después de que las fuerzas rusas de ocupación al este de Ucrania anunciaran su intención de anunciar referéndums exprés de anexión a Rusia, y en un momento en que el ejército ruso está sufriendo ante los ataques de recuperación del territorio por parte de las tropas ucranianas.

El mandatario explicó que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles, resaltando que tan solo los reservistas serán llamados a filas, por lo que el efecto real de la maniobra en el transcurso de la invasión de Ucrania puede ser irrelevante.

El mercado, no obstante, no tardó en reaccionar al anuncio, elevando el precio de activos refugio como los bonos del Tesoro norteamericano, o el oro.

Publicidad
Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-74,20-0,99 %
7.436,90

Tras estas subidas, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años se elevaba hasta el 3,6 por ciento, mientras que el oro aumentaba un 0,4 por ciento hasta los 1.671 dólares.

El euro, mientras tanto, hundió un poco más su cambio respecto al dólar, cotizando a 0,99 dólares durante las primeras horas de la mañana del 21 de septiembre.

El mercado de renta variable, por otro lado, dibujaba un arranque en números rojos para los primeros compases de la jornada, ante el miedo de los inversores a las subidas de tipos de interés por parte de la Fed.

Los futuros de Wall Street cotizaban con recortes en torno al 0,1 por ciento, mientras que los índices europeos registraban una apertura en números rojos que, en el caso del IBEX 35, dejó pérdidas de hasta el 0,98 por ciento.

Otros índices continentales, como el CAC francés y el DAX alemán, sufrieron recortes del 0,9 y el 1 por ciento, respectivamente.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de