Portugal tendrá una entidad que coordine a todos los supervisores financieros

El Gobierno de Portugal va a crear una entidad que coordine a todos los supervisores financieros y que tendrá el[…]

El Gobierno de Portugal va a crear una entidad que coordine a todos los supervisores financieros y que tendrá el poder de decidir las resoluciones bancarias, tarea de la que ahora se encarga el Banco de Portugal.

La creación de la nueva entidad fue anunciada hoy en el Parlamento por el ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, que explicó que coordinará el trabajo del Banco de Portugal, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios y la Autoridad de Supervisión de Seguros y Fondo de Pensiones.

"Será propuesta la creación de una entidad con la misión de asegurar el intercambio de informaciones y la coordinación de la actuación de las autoridades de supervisión (...) Tiene la responsabilidad última de la estabilidad financiera y deberá tener las funciones de autoridad macroprudencial y autoridad nacional de resolución", señaló.

La función de resolución bancaria permitirá a la entidad decidir en qué bancos con problemas debe intervenir el Estado.

La nueva entidad, todavía sin nombre, tendrá personalidad jurídica y estará dirigida por "personas independientes".

Centeno defendió que la futura propuesta que presente el Gobierno portugués deberá dotar al sistema de supervisión de "mayor eficacia, menos redundancias y mayor capacidad de actuación de las autoridades de supervisión".

La supervisión financiera en Portugal ha sido cuestionada en los últimos años, especialmente tras la caída del Banco Espírito Santo (BES), cuyas irregularidades fueron detectadas demasiado tarde.

A raíz de la quiebra del BES se organizó una comisión parlamentaria de investigación que incluso planteó la creación de una entidad supervisora única para evitar problemas de coordinación entre los diferentes supervisores.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de