Picnic

La Bolsa española ha corregido hoy su tendencia bajista para despedir el mes desde los 10.700 puntos al avanzar el[…]

La Bolsa española ha corregido hoy su tendencia bajista para despedir el mes desde los 10.700 puntos al avanzar el 0,30 % apoyada en las estimaciones del PIB hasta marzo y en los buenos datos trimestrales de los valores que han presentado sus resultados durante la sesión.

Parapetado tras el paraguas comenzaba la jornada el IBEX 35 que, minutos después del inicio de las negociaciones, continuaba con su descenso y cedía el 0,44 % lastrado por la banca y los grandes valores, sin optimismo alguno a pesar de las noticias que llegaban desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que, a primera hora, el organismo proponía un plan alternativo a las pérdidas para esta última sesión de abril tras adelantar que la economía española creció el 0,8 % en los tres primeros meses del año, una décima más que en los dos trimestres precedentes.

Una buena nueva para el Banco de España, que ha mejorado tres décimas su previsión para 2017, hasta el 2,8 %, decisión en la que también han influido la mejoría en el comercio internacional y el menor dinamismo de las importaciones.

En tal ambiente de euforia, los inversores han salido de su letargo y a mitad de la sesión se dejaban contagiar de esta alegría, lo que daba la vuelta a un selectivo que, a mediodía, registraba un alza del 0,51 %, animado por el incremento de beneficios hasta marzo de CaixaBank, un 48 % más respecto al mismo periodo de 2016, y Bankia, el 28,4 %.

Con todo, no han bastado los intentos de las soleadas plazas europeas para atraer a la fiesta a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, amanecía mohíno cediendo el 0,05 % tras conocer el peor registro del PIB en tres años.

Esta indecisión ha terminado por saltar al Viejo Continente, donde sólo Milán se ha sumado al picnic primaveral previo al cierre del próximo lunes y, aunque sin empacharse a compras, ha subido un ligero 0,06 %.

Con el euro revalorizado hasta los 1,089 dólares y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, al alza en 51,61 dólares, el resto de bolsas ha cambiado la verde dieta mediterránea por el rojo, con Fráncfort cayendo el 0,05 %; París, el 0,08 % y Londres, el 0,46 % en la víspera de la reunión del Consejo Europeo sobre las negociaciones del "brexit".

Publicidad
Publicidad

De vuelta a España, donde la prima de riesgo se ha mantenido en 133 puntos básicos, cierres dispares entre los grandes valores del IBEX 35, con avances del 1,09 % en Inditex; del 0,76 % en el Banco Santander y del 0,06 % en Iberdrola; mientras que BBVA ha cedido el 1,42 %; Telefónica el 0,59 % y Repsol, el 0,17 %.

Del resto de cotizadas, CaixaBank ha encabezado las ganancias al sumar el 3,35 % en tanto que Mapfre ha caído el 2,94 % en una sesión que culmina el tercer mes consecutivo al alza para el IBEX 35, que cierra abril con una subida del 2,42 %.

En portada

Noticias de