Los pequeños inversores se vuelven bajistas

La crisis que atraviesan los mercados afecta a la manera de operar de los pequeños inversores. Ya no compran con las caídas y se están volviendo bajistas

Lejos están los tiempos en los que los pequeños inversores, envalentonados durante la pandemia, compraban los valores más castigados y obtenían fuertes revalorizaciones con los rebotes.

La crisis que atraviesan los mercados se están cebando con ellos, hasta el punto de que ya han perdido todas las ganancias acumuladas durante la pandemia.

Publicidad

Esto, lógicamente, está afectando a su forma de operar. Según los últimos datos conocidos, los pequeños inversores se están volviendo bajistas y se muestran reacios a comprar las caídas, nada que ver con ritmo frenético de operaciones que imprimieron durante el pico de la pandemia.

Ventas por valor de 1.900 millones de dólares

Según datos de JP Morgan, solo entre el martes y el miércoles de esta pasada semana, los pequeños inversores vendieron acciones por valor de 1.900 millones de dólares, lo que lo convierte en la mayor venta en 14 meses.

"El impulso de compra por parte de los minoristas mostró signos de desaceleración antes de este último estallido de ventas", aseguró Peng Cheng, estratega de JPM.

El aumento de los costes de endeudamiento, la alta inflación y la posibilidad de una recesión a nivel global han intensificado la volatilidad del mercado esta pasada semana.

Publicidad
Publicidad

El S&P 500 está cerca del mercado bajista

El índice de referencia S&P 500 está muy cerca de confirmar un mercado bajista por primera vez desde el colapso provocado por la pandemia en marzo de 2020, ya que el fin del dinero fácil empuja a los inversores a abandonar las apuestas con un riesgo más elevado.

En los Estados Unidos, el mercado donde la actividad de los pequeños inversores ha sido más intensa, se ha visto una disminuación en comparación con principios del año pasado cuando, con la ayuda de los cheques de estímulo y las bajas comisiones, acudieron en masa a las redes sociales y a los brokers on line para mover los mercados mientras permanecían encerrados en sus hogares.

Al cierre de esta semana, los pequeños inversores de EE UU representaron alrededor del 12 por ciento del volumen total de acciones negociadas en comparación con alrededor del 20 por ciento en el pico de enero de 2021, apuntó JP Morgan.

En portada
Publicidad
Noticias de