La derrota de los pequeños inversores

Las ganancias acumuladas por los pequeños inversores desde el inicio de la pandemia se han evaporado. Ahora se enfrentan a un escenario inédito

Han sido los grandes ganadores del mercado desde que estalló la pandemia. Los pequeños inversores, la mayoría de ellos novatos y con escasa preparación, desafiaron a los gestores profesionales con una mezcla de habilidad y suerte.

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Publicidad

El resultado fue espectacular. Llegaron a superar a los índices de referencia en más de 50 puntos porcentuales e hicieron doblar la rodilla a los fondos de cobertura, a los que provocaron millonarias pérdidas en valores desahuciados.   

Pero esa buena estrella que ha durado más de dos años se está apagando. De hecho, un estudio publicado por Morgan Stanley revela que, a finales de abril, los pequeños inversores entraron en pérdidas.   

Rentabilidad reducida a cero  

La gran rentabilidad obtenida desde enero de 2020 a finales de abril ha quedado reducida prácticamente a cero. De momento las pérdidas son pequeñas, pero dada la situación del mercado no hay que descartar que se vayan ampliando en las próximas semanas.  

Este revés llega en un momento complicado, dado que ahora mismo el 40 por ciento de la bolsa está en poder de los pequeños inversores. Y nunca se habían tenido que enfrentar a una corrección tan fuerte.  

Publicidad
Publicidad

La inflación, las subidas de tipos, la invasión de Ucrania son factores de desestabilización desconocidos para ellos. Cuando irrumpieron en el mercado contaron con la colaboración de los bancos centrales, que con el despliegue de sus programas de ayudas, facilitaron el comportamiento de las bolsas.  

Un sistema para invertir  

Todo eso ha quedado atrás. Lo que se necesita ahora es un sistema, un método para invertir. Y es muy posible que la mayoría de ellos no lo tengan.  

Además, en el mercado siempre se dice que lo peor que le puede pasar a un novato es empezar ganando, porque se cree que siempre es así y al final acaba siendo carne de cañón. La revancha para los inversores profesionales está servida.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de