Patronal bancaria defiende el nombramiento de Hernández de Cos

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha defendido hoy el nombramiento de Pablo Hernández[…]

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha defendido hoy el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España, realizado ayer por el Gobierno central en pleno debate de la moción de censura.

"No puedo pensar en un perfil más técnico y más adecuado para ejercer estas responsabilidades y esa profesionalidad es siempre bienvenida", ha asegurado Roldán en declaraciones a los medios antes de protagonizar una ponencia sobre 'La banca española: desafíos del siglo XXI'.

El responsable de la patronal bancaria ha remarcado que la opinión en el sector sobre la designación de Hernández de Cos ha sido "unánime", destacando que es un "profesional de la casa" con conocimientos internacionales "como los hay pocos".

Así, Roldán ha valorado que el nuevo gobernador del Banco de España ha pasado "toda su vida" en el entorno de este organismo y del Banco Central Europeo (BCE).

Por otra parte, el presidente de la AEB ha incidido en que, si bien la coyuntura española es "muy importante", el contexto europeo de la unión bancaria es el "más importante y menos conocido" para el sector. "Estamos operando en un contexto totalmente europeo siendo supervisados y regulados por Europa y es en esa batalla europea en la que nos jugamos todo", ha remarcado.

Respecto a la situación política actual, Roldán ha asegurado que el sector bancario no es un agente político, pero ha aclarado que siguen con "interés" lo que está ocurriendo y ha añadido que, "en el momento que esto se plasme en políticas que nos afecten, ya tendremos ocasión de decir lo que pensamos". "Tendremos que aceptar lo que venga", ha apostillado.

El responsable de la patronal bancaria ha puesto el foco en el continente europeo, donde el sector tiene que ser "competitivo", advirtiendo que la rentabilidad "todavía no alcanza" los niveles exigidos por los accionista para permanecer en el accionariado de la entidad.

Otro de los desafíos a los que ha hecho mención Roldán es el de la transformación digital tras una crisis "muy profunda y duradera", así como la creciente importancia de los valores éticos, como el medio ambiente, la sostenibilidad y la gobernanza, a los que los bancos tendrán que adaptarse porque sus clientes "lo exigen". "La atención y el cuidado al cliente tiene que ser mucho mayor que en el pasado", ha agregado.

Publicidad
Publicidad

Además, el presidente de la AEB ha mostrado su "sorpresa" por el cambio de un mundo "multipolar y globalizado" a un contexto "mercantilista" de relaciones bilaterales mercantilista, que ha calificado como una evolución "no agradable" que no será buena ni para Estados Unidos ni para Europa.

"No deja de ser llamativo que Estados Unidos, que ha sido el país que ha liderado la globalización comercial y financiera en los últimos 50 años, sea ahora el país que está retrocediendo más rápidamente en esos valores, pero hay que aceptarlo y hay que vivir en este entorno", ha recalcado.

Preguntado por una posible mayor concentración bancaria, Roldán se ha mostrado "muy prudente", aunque ha indicado que el BCE y el Banco de España "parecen apuntar" hacia la necesidad de que se consideren fusiones y algunas entidades "piensan que no pueden navegar estas aguas que siguen siendo turbulentas" sin plantearse esas fusiones.

Publicidad

No obstante, ha recordado que el nivel de concentración del sector en los últimos años ha sido "muy considerable", pasando de medio centenar de entidades a 13, lo que supone que España "ha hecho más progresos que otros países europeos". "Si es suficiente o no, lo veremos", ha apuntado.

Finalmente, el presidente de la AEB ha reclamado a las administraciones públicas un "esfuerzo" en educación financiera para los ciudadanos afectados por el cierre de oficinas bancarias a favor de la gestión de sus activos mediante dispositivos digitales.

Tras cifrar en un 40% el descenso de sucursales desde 2008 en España, Roldán ha pedido al sector y a los poderes públicos iniciativas para que las "personas que se sienten desprotegidas en este nuevo mundo" puedan afrontar con garantías el paso al mundo digital, que ha considerado una "oportunidad única ante un hecho inevitable de concentración bancaria".

.

Publicidad
En portada

Noticias de