Parto

Nace el mes con la aplicación de calmantes para atenuar los dolores que la desconfianza de los inversores causa en la banca alemana, que también provoca un daño notable a las entidades nacionales y que ha determinado que el parqué español baje en esta jornada el 0,32 por ciento.

Las dificultades que atraviesan los bancos alemanes no han impedido que recuperaran posiciones en esta sesión y que los nacionales siguieran el camino contrario.

Es lo que suele suceder en los alumbramientos, que las expectativas depositadas en el "nasciturus" pueden o no cumplirse para los participantes en el acontecimiento.

De todos modos, situación patrimonial mejor o peor de los bancos alemanes o españoles, la bolsa nacional ha continuado con la tendencia del fin de semana anterior y ha demostrado su incapacidad para rebasar el nivel de 8.800 puntos a pesar de conocerse algunos buenos datos de actividad industrial a lo largo del mundo.

El cierre de la bolsa de Fráncfort y la cotización de la libra esterlina, tras conocerse algún detalle temporal sobre las negociaciones para iniciar el "Brexit", influyeron moderadamente en la evolución bursátil, también pendiente de la cotización del petróleo (el futuro de barril de Brent se negociaba a más de 50 dólares al cierre bursátil).

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 27,8 puntos, equivalentes al 0,32 por ciento, hasta 8.751,6 puntos. En el año acumula un retroceso del 8,3 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid cae el 0,22 por ciento y se sitúa en 882,11 puntos.

En Europa, con Fráncfort cerrado, Londres subió el 1,22 por ciento por la depreciación de la libra, en tanto que París subió el 0,12 por ciento. Milán cayó el 0,77 por ciento.

De los grandes valores solo subió Telefónica, el 0,83 por ciento, en tanto que Inditex cedió el 0,71 por ciento; BBVA e Iberdrola el 0,26 por ciento cada uno; Repsol, el 0,25 por ciento, y Banco Santander, el 0,05 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Acerinox, el 2,51 por ciento, afectada por un informe de una firma de inversión, y la subida a Indra, el 2,09 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.