OCU aplaude oferta de Bankia de cláusulas suelo pero pide verificar importes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido hoy la iniciativa de Bankia de poner en marcha un procedimiento[…]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido hoy la iniciativa de Bankia de poner en marcha un procedimiento exprés para devolver las cláusulas suelo, pero ha recomendado a los afectados que, antes de firmar algo, verifiquen el importe que les ofrece la entidad.

La OCU ha lanzado esta recomendación después de que Bankia haya anunciado hoy la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses.

Según dicha propuesta, los clientes solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas de más.

Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los afectados, el banco, que tendrá precalculado el importe a devolver, le ofrecerá el abono del dinero con intereses.

La entidad dará a los afectados la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca.

La OCU ha valorado la iniciativa y agilidad de Bankia, que "además, supone el reconocimiento de la abusividad de la cláusula suelo de sus contratos".

"Bankia simplemente ha puesto en marcha el sistema de reclamación extrajudicial aprobado por el Gobierno", ha manifestado la OCU, que ha insistido en que los clientes antes de firmar deben comprobar los importes que le ofrece la entidad.

Para ello, la OCU ha puesto a disposición de los consumidores una calculadora gratuita para que puedan comprobar los importes debidos.

Publicidad
Publicidad

En un comunicado, la Organización ha recordado también que la entidad debe recalcular el capital pendiente, ya que al haber estado pagando más intereses de los que correspondían, el capital que ha devuelto de la hipoteca ha sido menor, por lo que el importe pendiente de amortizar es mayor que el que correspondería si no hubiera habido cláusula suelo.

Por último, la OCU ha demandado que Bankia "no deje a ningún consumidor afectado fuera del procedimiento y que todos sus clientes puedan recuperar el dinero debido".

Asimismo ha esperado que otras entidades sigan los mismos pasos y no obliguen a sus clientes a iniciar procedimientos judiciales para recuperar su dinero.

Publicidad

.

En portada

Noticias de