Navidades con bitcoin en 5.000 dólares...no lo descarte

El desplome del 20% que ha sufrido bitcoin la semana pasada y que ha llevado su cotización hasta los 8.200[…]

El desplome del 20% que ha sufrido bitcoin la semana pasada y que ha llevado su cotización hasta los 8.200 dólares en que se mueve esta mañana ha desatado el escepticismo entre inversores y analistas. El soporte de los 10.000 dólares, que paró los golpes en verano y se creía sólido, se ha derretido como la mantequilla a las primeras de cambio, lo que muestra que la fuerza de los bajistas es muy seria.

Desde los máximos que alcanzó bitcoin en junio en los 13.800 dólares, la caída ya ronda el 40%, con un último tramo de fuertes descensos que los expertos achacan a Bakkt, la plataforma de futuros con entrega física promovida por ICE cuyo débil estreno ha sembrado muchas dudas. Concebida para seducir al inversor institucional, su pobre desempeño sugiere que esta tarea será muy dura. Al menos por ahora. Y si el dinero "con mayúsculas" no entra en bitcoin, el rally no alcanzará esa otra dimensión de la que hablan los expertos. 

El estado de alarma es tal que algunos expertos ni siquiera otorgan a bitcoin el beneficio de la duda. Es el caso de Stephen Innes, estratega de mercados para Asia Pacífico de Axi Trader, quien no espera que las perspectivas mejoren a corto plazo. "No ha habido justificación racional para el rally alcista de bitcoin, a menos que sea por razones emocionales", dice este experto, según recoge el diario 'South China Morning Post'. A su modo de ver, las "ventas masivas se intensificarán hasta alcanzar los 5.000 dólares para antes de Navidad". 

Es más, Innes opina que la cotización de bitcoin está correlacionada con la de los activos emergentes, y a menos que China y Estados Unidos firmen pronto la paz en la guerra comercial, o que haya buenas noticias sobre el Brexit, no hay que esperar un buen desempeño en el mundo emergente, por lo que tampoco es previsible que bitcoin lo haga especialmente bien en este entorno de mayor aversión al riesgo. 

Con todo, la comunidad inversora se ha esforzado por quitar hierro a las caídas lanzando el mensaje de que este mercado siempre ha sido muy volátil y expuesta a los fuertes movimientos que se están viendo. Desde el punto de vista técnico, la cotización ha enfrentado un dura resistencia en los 8.500 dólares, que ha frenado el intento de remontada. Romper con solvencia esta resistencia es clave para pensar en una recuperación más sostenida.

Para explicar este desplome, ha habido un claro consenso en apuntar a Bakkt como el principal culpable. Y lo cierto es que es muy importante, porque los contratos para esta plataforma están diseñado para los participantes institucionales. La combinación de comercio regulado con custodia es lo que distingue el enfoque. Y especialmente clave es la custodia. Sería impensable que un gestor de fondos tradicional tuviera que ocuparse de la billetera digital, como hacen los minoristas. Ea la solución perfecta para atraer al dinero institucional, pero este no llega. De ahí los nervios en el mercado. 

En portada

Noticias de