Milán cae un 1,64 % ante la posibilidad de unas nuevas elecciones en Italia

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,64 %, hasta[…]

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,64 %, hasta situarse en los 24.142,54 puntos, ante la posibilidad de que Italia deba repetir las elecciones generales por la ausencia de una mayoría que gobierne.

El índice general FTSE Italia All-Share perdió un 1,57 % y terminó en los 26.461,89 enteros.

En la jornada se movieron 1.394 millones de acciones por un valor de 3.922 millones de euros.

Los inversores de la plaza milanesa reaccionaron con ventas a la vía trazada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para salir del bloqueo político dos meses después de las elecciones del 4 de marzo, en las que ningún partido obtuvo mayoría para gobernar.

Dada la falta de acuerdos para sumar un Ejecutivo, el presidente planteó a las formaciones que apoyen un "Gobierno neutral" hasta el próximo diciembre para dar tiempo al debate sobre posibles alianzas o, por contra, convocar nuevas elecciones en verano u otoño.

Esta última alternativa es la que prefieren los ganadores de los pasados comicios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la coalición de derechas capitaneada por la ultraderechista Liga Norte, y cada vez son más los que vaticinan unas nuevas elecciones que, por otro lado, plantean el riesgo de repetir el escenario actual, con tres corrientes preponderantes -derecha, centroizquierda y el M5S- que se niegan a pactar entre sí.

Milán reaccionó con pérdidas, matizadas al cierre pues durante la jornada se superó el umbral del 2 %, y de las cuarenta compañías que componen su selectivo, ocho cerraron en verde, entre las que despuntó el sector del lujo: la firma Moncler escaló un 3,49 %, la óptica Luxottica un 0,73 % y Salvatore Ferragamo un 0,08 %.

El sector energético registró fuertes pérdidas, muy notables en las petroleras por la caída del precio del crudo: Eni se depreció un 2,57 %, Saipem un 0,16 % y la fabricante de tubos de acero para esta industria, Tenaris, se dejó un 2,18 %.

Publicidad
Publicidad

Una situación similar a la del sector bancario, completamente en rojo: Banca Popolare Emilia Romagna perdió un 3,98 %, Ubi Banca un 3,47 %, Finecobank un 3,46 %, Unicredit un 3,17 %, Banco Popolare Milano un 2,89 % y Mediobanca un 2,97 %.

Mala jornada también para el del motor: Ferrari se depreció un 2,67 % y Fiat Chrysler Automobiles un 0,58 %.

En portada

Noticias de