Milán acaba alcista, gracias a Wall Street y a datos macroeconómicos en EEUU

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,51 %, hasta situarse en los 21.388,38 puntos, animada por el comportamiento alcista de Wall Street y por los positivos datos sobre desempleo en Estados Unidos.

El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,42 %, hasta los 23.674,89 enteros.

Durante la jornada se cambiaron de manos 2.023 millones de acciones por valor de 2.966 millones de euros.

De las 403 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 222 cerraron alcistas, 157 a la baja y 24 sin variación.

La plaza lombarda concluyó este jueves la sesión en verde, impulsada por Wall Street, cuyo índice S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico, después de conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos (EEUU) han bajado en 3.000, con lo que el paro se mantiene en niveles mínimos desde hace 50 años.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk confirmó hoy que la Unión Europea (UE) ha fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el "brexit" y cumplir con el calendario previsto para la salida del Reino Unido del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019.

En clave nacional, en Italia el Gobierno sigue trabajando en la redacción de los Presupuestos Generales para 2019.

Las dos formaciones que lideran el país, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, están presionando al ministro de Economía, Giovanni Tria, para que aumente la previsión de déficit del próximo año hasta el 2 % y dar cierto margen para adoptar las promesas estrella, como un subsidio para los parados de 780 euros o una tasa impositiva única para todas las rentas del 15 %.

Unas políticas que requerirán un aumento del gasto público en un país con una deuda muy elevada, por encima del 130 % del producto interior bruto (PIB).

El ministro Tria ya ha advertido de que no está dispuesto a sobrepasar el déficit del 1,6 % que estimó el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

La prima de riesgo italiana -que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo período- cerró hoy en los 241 puntos básicos, y la rentabilidad del bono a diez años se quedó en el 2,88 %.

En Milán, las ganancias las encabezó Stmicroelectronics, que creció un 3,51 %, y le siguieron las gasistas Italgas ( 2,11 %) y Snam ( 2,10 %), el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles ( 1,50 %) y la concesionaria italiana Atlantia ( 1,43 %).

En el lado contrario, en el de las pérdidas, cayeron el banco Ubi Banca (- 2,44 %), la petrolera Saipem (- 1,75 %), la firma textil Salvatore Ferragamo (- 1,63 %) y las financieras Mediobanca (- 1,44 %) y Finecobank (- 1,00 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.