Miedo

El miedo de los inversores a que la Reserva Federal de EEUU (Fed) lleve a cabo una subida de tipos de interés este mismo mes ha provocado la mayor caída de la Bolsa española desde principios de agosto, ya que en esta primera sesión de la semana ha sufrido un batacazo del 1,76 %.

De esta manera, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha cerrado en los 8.866,60 puntos y ha dicho adiós al nivel de los 9.000 que tanto le costó conseguir.

No obstante, ha logrado terminar lejos del mínimo diario que tocado hoy, en los 8.790,80 puntos, gracias a la apertura en positivo de Wall Street.

El sector más penalizado en la sesión ha sido la banca, uno de los que más se había revalorizado en las últimas semanas, y que ahora, además de por la recogida de beneficios, se ve afectado por el empeoramiento del mercado de deuda.

La decisión conocida el jueves del Banco Central Europeo (BCE) de no aplicar por el momento nuevas medidas de estímulo ha provocado un repunte en la rentabilidad de la deuda, sobre todo, de la alemana, cuyo bono a diez años -el considerado más seguro de Europa- ha vuelto a tasas positivas tras permanecer en negativo desde el 15 de julio.

En resumen, se podría decir que todo el mercado ha sufrido hoy: tanto el de deuda, donde la prima de riesgo cotiza a 105 puntos básicos, como en el de renta variable, donde el IBEX 35 ha acusado desde la apertura, el miedo a una inminente subida de tipos en EEUU.

Ya el viernes, lo padeció Wall Street, y cayó más del 2 %.

Por si fuera poco, este fin de semana, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, avivó el debate, asegurando que la Fed se enfrentaba a riesgos crecientes si esperaba demasiado antes de acometer una subida de tipos.

En el día de hoy también ha hablado el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, que ha asegurado que el organismo mantendrá una discusión "seria" sobre este asunto en su próxima reunión, que arranca el 20 de septiembre.

Los inversores, que hace varios días, habían alejado la posibilidad de que la Fed subiera los tipos en septiembre, han vuelto a retomarla, y con ella, se ha reactivado el pesimismo.

En España, los inversores han aprovechado esta tesitura para recoger beneficios, después de las ganancias cosechadas la semana pasada.

Con el precio del crudo finalmente al alza, por encima de 48 dólares, todos los grandes valores del IBEX 35, al igual que el resto de compañías que cotizan en el selectivo, han cerrado con pérdidas.

Ha destacado el retroceso de Santander, que ha perdido el 2,62 %; seguido de BBVA, que lo ha hecho el 2,44 %; Telefónica, el 2,34 %; Iberdrola, el 1,75 %; Repsol, el 1,47 % e Inditex, el 0,81 %.

Banco Popular ha liderado las pérdidas del IBEX 35 al caer el 3,83 %, en tanto que Indra, aunque no ha conseguido salvarse de la quema, sí ha sido la que menos ha caído hoy, el 0,30 %.

En Europa, los principales mercados también han cerrado a la baja; Milán, el 1,84 %; París, el 1,15 %; Londres, el 1,12 % y Fráncfort, el 1,34 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.