Miedo en las bolsas: ¿Corrección o mercado bajista severo?

Las bolsas mundiales se baten en retirada en lo que parece ser la primera corrección seria del año, o quizás[…]

Las bolsas mundiales se baten en retirada en lo que parece ser la primera corrección seria del año, o quizás algo más. Tras un inicio de ejercicio arrollador, en el que el Dow Jones se ha anotado un 5,79%, el selectivo de referencia en Estados Unidos cae un 4% desde los máximos de 26.616 puntos que alcanzó el pasado 26 de enero y desata la inquietud entre los inversores, especialmente cuando parecía que las subidas seguirían de manera indefinida. En el caso del Ibex, la caída ronda el 3,75% desde los máximos del año que marcó el selectivo en los 10.609 puntos el pasado 23 de enero, aunque con el agravante de que el índice español se ha estrellado por enésima vez contra la resistencia de los 10.600 puntos, un barrera casi infranqueable que va camino de ser mítica. La cuestión es si estamos ante un corrección de las llamadas "sanas" o ante un desplome más profundo que no ha hecho nada más que empezar. 

"Es probable que el retroceso vaya a más", ya que los inversores deben poner en precio el hecho de que la FED haga una política monetaria más agresiva, dice Shane Oliver, estratega de la firma AMP Capital. Como suele ocurrir casi siempre que el miedo campa por el mercado, los primeros movimientos de trincheras comenzaron en el mercado de bonos, y desde ahí se han transmitido a la renta variable. "Ha habido una oleada de ventas en el mercado de bonos y ha llegado hasta tal punto que ha terminado por afectar al sentimiento", apunta Nader Naeimi, de AMP Capital. 

Así las cosas, los inversores deben prepararse para más caídas, aunque los futuros de Wall Street han dado una tregua en el nocturno de este domingo y se han girado ligeramente al alza, anticipando caídas del 0,5% cuando poco antes anunciaban un desplome superior al 1%. En todo caso, apunta Oliver, "es probable que el retroceso sea solo una corrección, en torno al 10% más o menos, en lugar de un mercado bajista severo, siempre y cuando que el incremento de las rentabilidades de los bonos no sea muy abrupto". Para Nader Naeimi, además, "es poco probable que estemos ante un mercado bajista", y aunque admite que se podrían ver caídas de hasta el 15% desde máximos, los fundamentales son sólidos". 

Está por ver entonces cómo puede reaccionar hoy el mercado tras las fuertes ventas de la pasada sesión. "Cuando se tiene un viernes malo y los indicadores del lunes vienen también mal, puede haber ventas aunque a nivel fundamental, el entorno económico sigue siendo fuerte", explica Tim Ghriskey, de la firma Solaris AM. Claro que tampoco hay que descartar que se desate un espiral bajista que termine por afectar al conjunto de la economía. "Las ventas pueden causar más ventas y ello podría ser peligroso para la economía si hay corrección importante simplemente porque todos quieren vender", dice Ghriskey. 

Para Chris Harvey, de Wells Fargo, parece que la sangre todavía no ha llegado al río. "Realmente, no estamos escuchando y viendo el miedo al otro lado del teléfono", asegura este experto, quien recomendó a sus clientes tener "calma" durante la sesión del pasado viernes, en la que el Dow Jones se dejó más de 600 puntos. Lo que más bien está pasando, de acuerdo con lo que sugiere este experto, es que los inversores se están reubicando tras ver en la segunda mitad de 2017 como casi nadie quería vender porque todo el mundo estaba sacando dinero.

A juicio de los analistas de Link Securities, "estamos asistiendo a una toma de beneficios algo pronunciada, producto del elevado nivel de sobrecompra alcanzado por muchos valores y por las importantes plusvalías latentes que mantienen muchos inversores en sus carteras, plusvalías que han venido acumulando desde hace muchos meses". Por ello, apuntan, "no consideramos que estamos ante un cambio de tendencia de las bolsas, por lo que descartamos, de momento, el inicio de un mercado bajista, algo que entendemos no se producirá hasta que no se vislumbre una nueva recesión económica, escenario que descartamos por ahora". 

En portada

Noticias de