Metamorfosis

La relajación de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte y el rebote tras las caídas de la semana pasada ha permitido a la Bolsa española subir hoy el 1,73 por ciento, el mayor avance en un día desde el pasado mes de abril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, conversaron por teléfono este fin de semana y acordaron que Pyongyang "debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión". Además, China ha impuesto a Corea de Norte las sanciones acordadas por la ONU a comienzo de mes.

El mercado nacional avanzaba desde el comienzo de la sesión, ayudado en parte por el cambio en el tono de los mensajes en esa crisis, los precios asequibles dejados tras recogida de beneficios previa y el avance de la banca.

Se conocían también algunos datos económicos favorables, como el aumento del 1 por ciento del PIB japonés, que afectaba a la cotización del yen y a la bolsa nipona, que cedía el 0,98 por ciento, mientras que en China se ralentizaban la producción industrial y las ventas minoristas.

En España aumentaban las ventas de viviendas en junio el 17,4 por ciento y en la zona euro descendía la producción industrial en junio el 0,6 por ciento.

La metamorfosis también se producía en Wall Street, que volvía a recuperar el nivel de 22.000 puntos al cierre del parqué nacional, con una subida cercana al 1 por ciento.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 178,3 puntos, el 1,73 por ciento, hasta 10.461,2 puntos. En el año gana el 11,86 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 2,66 por ciento; Iberdrola el 2,42 por ciento; Banco Santander el 2,23 por ciento; BBVA el 1,72 por ciento; Repsol el 0,96 por ciento e Inditex el 0,78 por ciento.

Banco Sabadell comandó las subidas del IBEX con un alza del 3,56 por ciento, en tanto que Siemens Gamesa se convirtió en el único valor con pérdidas al ceder el 1,18 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.