¿Merece la pena seguir en la bolsa?

Las ganancias de dos dígitos obtenidas por los principales índices en enero es una invitación a dar por cerrado el ejercicio

Transcripción del podcast

Las bolsas mundiales, con el IBEX 35 a la cabeza, han firmado uno de los meses de enero más brillantes de las dos últimas décadas. La subida del 10 por ciento acumulada en cuatro semanas ha sorprendido a los participantes del mercado, que temían un arranque de ejercicio más complicado. 

Publicidad

De hecho, los propios gestores se muestran muy escépticos con lo sucedido, no entienden lo optimista que se muestra el mercado cuando le esperan numerosos riesgos a la vuelta de la esquina. 

Kasper Elmgreen, jefe de acciones de Amundi, asegura que es peligroso pensar que las cosas están bien solo porque la bolsa esté subiendo. Y en Goldman Sachs y Bank of America advierten de que la mayor parte del rally de 2023 podría haber llegado a su fin.

 

Subidas gracias al impulso de las ventas a corto

Creen que las ganancias registradas hasta ahora han contado con el impulso de los vendedores en corto cubriendo posiciones, por lo que el recorrido al alza está ya muy limitado. 

El caso es que, a tenor de los datos, y de los informes de los bancos de inversión, es lógico que numerosos inversores se planteen si lo más razonable es dar ya el ejercicio por cerrado. 

Publicidad

¿Tiene sentido mantener posiciones ante los riesgos que vienen, después de haber ganado un 10%? 

Publicidad

Una invitación a reducir el riesgo

Como siempre, la respuesta depende de la situación de cada inversor, aunque independientemente de ello, el escenario invita a, como poco, reducir riesgo y apostar por activos más conservadores. 

Las letras del Tesoro a casi el 3 por ciento y los depósitos de entidades extranjeras con rentabilidades por encima de ese nivel pueden ser un buen destino temporal a la espera de que esas incertidumbres se despejen. 

Las previsiones de caída de los beneficios en 2023, la cronificación de la guerra en Ucrania, el temor a que el BCE se mantenga en su línea dura, la llegada de la recesión o una recuperación económica más lenta de lo previsto en China son algunos riesgos con los que tendrá que lidiar el mercado los próximos meses. Hacer caja ya no es una mala opción. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de