¿Me puedo fiar de las recomendaciones de inversión de mi asesor financiero personal?

Llevamos ya nos meses de MiFID II y si tienes algún fondo de inversión, seguro que te ha tocado hacer[…]

Llevamos ya nos meses de MiFID II y si tienes algún fondo de inversión, seguro que te ha tocado hacer algún test MiFID o ir a firmar un contrato de asesoramiento con tu banco. Lo que se persigue es que haya más transparencia y proteger tus intereses como inversor, de modo que las recomendaciones de inversión que te presenten, sean adecuadas para ti.

Pero al final ¿todo esto va a servir para mejorar el servicio de asesoramiento que recibimos? ¿Es sólo otro trámite normativo para continuar haciendo lo mismo de siempre? ¿Va a desaparecer realmente el conflicto de intereses en el asesoramiento financiero bancario? Te cuento lo que yo pienso.

De entrada que los bancos se posicionen como asesores financieros no independientes, dice mucho. Aunque la verdad, con tanto papeleo y tanto trámite normativo, es difícil que alguien se entere de mucho de que va todo esto. ¿En qué medida me protege más que mi banco se declare como asesor financiero no independiente a la hora de presentarme una recomendación de inversión?

Me da la sensación de que seguimos igual que estábamos. Ahora el del banco u otras instituciones financieras tiene que rellenar más pantallas y te tiene que hacer más preguntas y te tiene que sacar más papeles. Pero al final, todo es, firma aquí, aquí y aquí. Y no sabes muy lo que acabas de firmar. Pero has contratado el fondo que te ha recomendado la entidad. Que supuestamente ha verificado que es conveniente para ti. Pero eso no significa ni mucho menos, que sea la mejor opción, ni la que más te interesa.

Seguir leyendo en AhorroCapital

En portada

Noticias de