Los primeros recortes de tipos se alejan: decepción en las bolsas

El dato de IPC de EEUU, peor de lo esperado, reduce las probabilidades de un primer recorte de tipos por parte de la Fed en marzo. Las bolsas reaccionan de manera negativa

El dato de inflación de diciembre en los Estados Unidos ha enfriado las expectativas de las bolsas, que han ido muy lejos en su seguridad de que la Fed iba a iniciar los recortes de tipos de interés en marzo.

Los precios estadounidenses subieron en diciembre hasta el +3,4 por ciento desde la cifra mínima de los últimos cinco meses del +3,1 por ciento, que se registró en noviembre, y por encima del consenso del mercado que esperaba un +3,2 por ciento.

Publicidad

Las reacciones tanto en el dólar como en los bonos fueron reducidas, pero las bolsas, que tenían una evolución positiva en la sesión de ayer, se situaron al cierre europeo en terreno negativo.

Las probabilidades de las bajadas de tipos en marzo se reducen

El dato ha provocado que las probabilidades de que la Fed baje los tipos en marzo, que se situaban en torno al 72 por ciento, pasen a situarse en el 66 por ciento, reflejando este comportamiento negativo para la renta variable.

A pesar de que el mercado estaba descontando este comportamiento menos favorable, sí que cabía que una sorpresa positiva hubiera podido catalizar la ruptura de niveles y empujar a nuevos avances que ahora van a tener que esperar a digerir el dato y recalibrar las opciones.

Es verdad que haciendo el análisis en detalle de los datos y extrapolando a la cifra que realmente le importa a la Fed, que es el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), se estaría viendo que es más fácil que la reducción de este dato vaya más rápido que el de la propia cifra del IPC y alcance antes el objetivo previsto.

Hay además, Wall Street, tiene otra prueba de fuego con las primeras publicaciones de resultados importantes, la de los grandes bancos estadounidenses.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de