Los planes de pensiones reducen su patrimonio un 2,80 % en enero, según VDOS

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se redujo un 2,80 % durante el mes de enero, lo que equivale a 1.886 millones de euros, según los datos publicados hoy por la empresa VDOS Stochastics.

En una nota remitida hoy, la empresa explica que esto se debió, básicamente, al descenso de la rentabilidad de los subyacentes, por valor de 1.968 millones de euros, combinado con unas aportaciones netas de apenas 82 millones de euros.

De acuerdo con estos datos, el patrimonio total gestionado se situó el pasado 20 de enero en 65.465 millones de euros, añade la nota de VDOS, especializada en el suministro de información sobre productos de inversión.

Los planes que más vieron crecer sus aportaciones patrimoniales netas durante los días contabilizados del mes fueron los mixtos, con 143 millones de euros, aunque también fueron los que más vieron caer su patrimonio por la rentabilidad de sus carteras, en 1.067 millones.

El siguiente mayor volumen por aportaciones netas corresponde a los planes de renta variable, con 3 millones, y a monetarios, con 2 millones, mientras que las mayores salidas netas se las anotaron los planes garantizados, con 66 millones de euros.

Por otra parte, Mixto conservador euro (83 millones) Mixto flexible (30 millones) y Renta fija internacional (18 millones) son las categorías que recibieron mayores entradas netas durante el mes, hasta el día 20.

Las categorías VDOS más rentables fueron Renta fija garantizado (0,20%); Renta variable garantizado (0,05 %) y Monetario euro (-0,06 %), mientras que, por el contrario, los planes de Renta variable internacional asia-emergentes se anotaron los mayores retrocesos, del 10,88 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.