Los mercados se moverán al ritmo de la inflación y el empleo

Las bolsas estarán muy pendientes esta semana del IPC de la zona euro y de la creación de empleo en los Estados Unidos

Las dos referencias que el mercado sigue con mucha atención para buscar pistas en las decisiones que tomarán los bancos centrales, la inflación y el empleo, coincidirán esta semana.

Este miércoles, Eurostat publicará el dato preliminar del IPC de junio de la zona euro, en un escenario de mayores expectativas de inflación, a pesar de que tanto la Fed como el BCE insisten en que se trata de un fenómeno transitorio.

Lo cierto es que los mercados respiraron tranquilos el pasado viernes cuando se conoció el dato que monitoriza para la inflación la Fed, que es el Índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) y su subyacente.

Según la Fed, este índice cuenta con menos componentes que pueden distorsionar la serie.

La cifra estuvo en línea con lo esperado. Se situó en +3,9 por ciento respecto al dato anterior de +3,6 por ciento.

Esto permitió que las bolsas no se pusieran nerviosas y cerraran al alza, animadas por otros buenos datos económicos. El Dow Jones acumuló en la semana más de un 3 por ciento de subida, el Nasdaq más de un 2 por ciento y el IBEX 35 un 0,7 por ciento.

Evolución del mercado laboral en los EEUU

Pero para que lo mercados continúen con los avances, será clave la evolución del mercado laboral en los Estados Unidos, con doble cita esta semana.

Este miércoles se publicará la encuesta ADP de creación de empleo correspondiente a junio en el sector privado. Las previsiones apuntan a 480.000 nuevos empleos, una cifra que estaría muy por debajo de la registrada en mayo, que fue de 978.000.

Publicidad
Publicidad

En cambio, para el informe oficial de empleo que se conocerá este viernes, los analistas anticipan un crecimiento hasta 690.000 empleos no agrícolas, lo que supondría 131.000 más que en mayo.

En su última intervención, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que las próximas actuaciones del banco central que dirige estarán muy ligadas a la evolución del mercado laboral.

Si se produce una aceleración en la creación de empleo y la inflación mantiene su carácter transitorio, es muy posible que el tapering llegue antes de lo previsto.

Publicidad
En portada

Noticias de