Los datos de empleo se abren paso tras el tumulto bancario

Las cifras del mercado laboral de EEUU darán más pistas sobre la próxima trayectoria de los tipos de interés

Transcripción del podcast

Publicidad

Con la crisis bancaria, de momento, en un segundo plano, los datos macro se abren paso en el mercado en Semana Santa. 

Y son las cifras laborales las que marcarán el ritmo esta semana. España publicará sus datos el martes 4 de abril, pero toda la atención se centrará el viernes en los Estados Unidos, con el número de puestos de trabajo creados en marzo. 

Las previsiones apuntan a 240.000 nuevos empleos, por debajo de los 311.000 que se crearon en febrero.  

Los inversores siguen muy de cerca estos datos, porque dan pistas sobre si las agresivas subidas de tipos de la Fed ya están impactando en la economía. 

Próxima subida: 25 puntos básicos

El debate sobre lo que hará el banco central en su reunión de mayo está más agitado que nunca tras las turbulencias bancarias. Los mercados de futuros ya elevan a un 50 por ciento las posibilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos, que sería la última, para iniciar una política de recortes a continuación. 

Publicidad

Pero desde la Fed no se tiene esa misma visión. Bajar los tipos de interés no se contempla este año. Eso sí, dejan caer que se mantendrán muy cerca de los niveles actuales. 

Publicidad

Solo un descalabro en las cifras de empleo podría cambiar la hoja de ruta, pero se tendrían que alejar mucho de las previsiones para ver un cambio brusco. Y la creación de más de 200.000 nuevos empleos no dispara ninguna alarma. 

Datos de actividad manufacturera

Otros datos interesantes que se conocerán esta semana para medir la salud de la economía son los de actividad manufacturera de la zona euro, este lunes, y los de servicios, el miércoles 5 de abril. 

Los últimos meses la evolución de estos índices de actividad económica ha sido muy positiva. Ahora hay que confirmar que no ha habido frenazo en un marzo marcado por la agitación bancaria. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de