Los buenos datos americanos no despiertan al Ibex-35

16:00 horas. Wall Street arranca sin mucho entusiasmo. Tras media hora de operativa en la Bolsa de Nueva York, sus[…]

16:00 horas. Wall Street arranca sin mucho entusiasmo.

Tras media hora de operativa en la Bolsa de Nueva York, sus principales índices no registran demasiados movimientos: el S&P 500 y el Nasdaq se encuentran planos, mientras que el Dow Jones se anota algo más de un 0,10%. 

En la Bolsa de Madrid, la situación continua sin demasiadas variaciones: el selectivo español se anota un 0,13%, para colocarse en los 10.475 puntos, mientras que el resto de índices europeos sí parece haber algo más de ánimo: el Dax alemán avanza un 0,3%, mientras que el Ftse 100 británico se anota un 0,4% y el Cac 40 francés, un 0,45%. 

Si en Europa el dato macro más importante esta mañana era el PIB alemán, esta tarde en Wall Street hay varios datos importantes. Por un lado, la encuesta manufacturera de Nueva York, que ha batido expectativas, al igual que las ventas al por menor y el índice de confianza del sector promotor inmobiliario. Ello lleva al euro a perder posiciones frente al billete verde: al filo de las cuatro de la tarde pone en peligro la cota de 1,17 unidades. 

Además, en el mercado de deuda estamos viendo importantes subidas de las rentabilidades: la del bono americano vuelve a superar el 2,25%, mientras que la del alemán se instala cómodamente sobre el 0,40%. La del bono italiano vuelve a superar el 2% y la de su comparable español se coloca en el 1,45%. Baja la preocupación sobre la posibilidad de un conflicto bélico entre Corea del Norte y Estados Unidos y los datos macroeconómicos son favorables. Ambos son factores coherentes con la venta de bonos y la consiguiente subida de sus rentabilidades. 

12:12 horas. El Ibex 35 cotiza prácticamente plano al mediodía.

El principal indicador de la bolsa española sube un 0,09% al mediodía y se sitúa en el nivel de lo 10.470 puntos en jornada festiva en toda España. 

El resto de plazas europeas mantiene la tendencia positiva del comienzo de la sesión. El CAC 40 gana un 0,40%; El DAX 30, un 0,33%; el FTSE 100, un 0,42% y el FTSE MIB permanece hoy cerrado. 

Publicidad
Publicidad

De vuelta al selectivo español, Siemenes Gamesa es el valor más castigado al ceder un 1,80%. A este le siguen Aena (-1,43%) y Técnicas Reunidas (-1,25%). En el lado positivo de la tabla se encuentra Grifols, con un revalorización del 1,33%, seguido por Ferrovial ( 1,05%) e Iberdrola ( 0,90%)

El resto de 'blue chips' cotizan en positivo, a excepción del Santander, que se deja un 0,23% y Repsol, que pierde un 0,16%. De esta forma, Telefónica sube un 0,18%; BBVA, un 0,38% e Inditex un 0,46%.

Dentro del mercado de divisas el euro se muestra estático en el cambio a 1,174 dólares y la libra esterlina continúa debilitándose frente a la moneda común europea y baja de 1,10 euros, situándose así en su nivel más bajo desde el pasado mes de octubre.

Publicidad

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube a 104 puntos básicos, mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 50,44 dólares el barril.

Hasta las 12.00 horas, el mercado español había negociado 191 millones de euros en acciones, de los que casi 34 millones correspondían a acciones del Santander y otros 16 a títulos de Siemens Gamesa.

10:30 horas. A esta fiesta le queda grande los 10.500 puntos

El Ibex 35 no puede mantener los 10.500 puntos en la sesión y recorta la subida con la comenzó la jornada hasta quedarse prácticamente plano, en los 10.460 puntos. Siemens Gamesa vuele a los número rojos con una caída cercana al 2%. 

Publicidad

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, recupera el nivel de los 10.500 puntos al subir cerca de un 0,50% al comienzo de una jornada festiva para casi toda Europa, pero en la que los mercados no descansan. 

En concreto, a las 9:05 horas, el principal indicador español sumaba 48,80 puntos enteros, ese 0,47% que lo hacía situarse en el nivel de las 10.510 unidades y recuperar así este nivel psicológico perdido la semana pasada cuando se dejo un 3,5%. Cabe destacar que el Ibex firmó ayer su mejor sesión en cuatro meses, en la que recupero más de 200 puntos. 

Hoy, como ya hemos dicho, la jornada estará marcada por la festividad del 15 de agosto, por lo que los volúmenes de la sesión se esperan más reducidos. Además, hay que sumarle que nos encontramos en el mes con menos movimientos en cuanto a volúmenes se refiere. A pesar de ello, este agosto está siendo bastante volátil por las diferentes informaciones, tanto en el terreno político como en el económico. Así, el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, la posible contraopa por Abertis o el severo castigo de los inversores a Siemens Gamesa están firmando sin duda el rumbo del mes más caluroso del 2017. 

En Europa se contagian también del optimismo español. De esta forma París y Fráncfort se anotan ganancias muy parecidas a las de la española, en torno al medio punto porcentual, en tanto que Londres sube un tímido 0,1% y Milán acelera y sube cerca de un 2%. 

Así, en el panorama macro hoy hemos conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando la mayor economía europea creció un 0,7%, según los datos publicados por la Oficina Federal Estadística (Destatis).

Publicidad

De vuelta a España, Grifols es el valor que más gana al comienzo de la sesión con un repunte del 1,20%, seguido por ACS (1,17%) y Viscofan (1,16%). En el lado opuesto de la tabla ArcelorMittal es el valor más castigado al ceder un 0,36%. Le siguen Repsol y Siemens Gamesa con descuentos del 0,15%.

El resto de pesos pesados del selectivo español se anotan subidas. Iberdrola y Telefónica un 0,80%; BBVA un 0,47%; Inditex un 0,42% y Santander un leve 0,09%. 

Dentro del mercado de divisas el euro pierde fuerza sobre el dolar y se cambia a 1,174. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 100 puntos básicos.

Los parqués europeos vivirán hoy una jornada marcada por la festividad de 15 de agosto en la mayor parte del continente. Según el mercado de futuros, el principal selectivo español intentará recuperar en esta sesión los 10.500 puntos perdidos la semana pasada. Cabe destacar que el Ibex 35 firmó ayer su mayor subida en cuatro meses gracias al repunte de la banca. 

En portada

Noticias de