Los bajos tipos de interés son un gran riesgo para los bancos, según el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que uno de los principales riesgos para los bancos es "el entorno de tipos de interés extremadamente bajos o negativos".

Asimismo, el BCE considera que hay factores de riesgo para los bancos por los elevados niveles de préstamos con incumplimientos y la atonía del crecimiento económico en los países de la zona del euro.

Las incertidumbres geopolíticas de la Unión Europea (UE), la reacción de las entidades de crédito y de los mercados a la nueva regulación y la posibilidad de una reversión de las primas de riesgo en los mercados financieros son también preocupantes para el BCE.

La situación de las economías emergentes también podría afectar a los bancos europeos, según la fuente y otros riesgos son los desequilibrios presupuestarios en la UE y la conducta impropia de las entidades de crédito.

En el área informática, el BCE observa que la ciberdelincuencia y los problemas de los sistemas informáticos pueden crear dificultades a los bancos.

Las entidades de crédito europeas tienen que afrontar también la competencia de instituciones no bancarias, según la fuente.

Las dos categorías de riesgo más afectadas por estos factores son el riesgo de modelo de negocio y rentabilidad y el de crédito, según el BCE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.