Los azerbaiyanos se vuelcan a comprar divisas ante la depreciación del manat

Los azerbaiyanos se han volcado a comprar divisas tras la decisión del Banco Central del país de liberar la cotización[…]

Los azerbaiyanos se han volcado a comprar divisas tras la decisión del Banco Central del país de liberar la cotización oficial del manat, la moneda nacional, que en el último año ha perdido la mitad de su valor.

Las restricciones oficiales a la compraventa de divisas ha resucitado el "mercado negro", que en Azerbaiyán había desaparecido a mediados de los pasados años 90.

El único banco que hoy vendía dólares y euros era el AzerTurkBank, uno de las dos entidades del país controladas por el Estado.

A primera hora de la mañana se formaron largas colas ante las sucursales de la entidad, que restringe la venta de divisas a 500 dólares o 500 euros por persona.

Además, AzerTurkBank limitó a 500 las operaciones de venta de divisa diarias por sucursal.

"Estoy aquí desde las 8 de la mañana y me han dado el número 452, de modo que espero conseguir comprar 500 dólares", dice a Efe Balamirzá Agáyev, de 54 años, que aguarda su turno junto a una sucursal situada junto a la Estación Ferroviaria de Bakú.

Cansado por más de cinco horas de espera, Agáyev precisa que quiere comprar dólares para "defender los ahorros de la devaluación del manat".

El año pasado, en febrero, el Banco Central devaluó el manat en un 25 por ciento, al disminuir la cotización oficial de 0,78 a 1,05 manates por dólar, y en diciembre pasado el regulador dejó en libre flotación la moneda, después de establecer una paridad de 1,55 manates por billete verde.

Publicidad
Publicidad

"El manat pierde valor con cada día que pasa. Comprar liras turcas también es arriesgado. Todo es cada vez más complicado", comenta a Efe Agasalim Salímov, de 44 años, quien se gana la vida importando artículos desde Turquía a pequeña escala.

Una pensionista, Aisha Mamédova, se suma a la conversación y se queja de que los precios de las medicinas han subido el doble.

"Casi todo ha subido: la mantequilla, los lácteos, el té, el azúcar, los detergentes. Y no suben las pensiones. ¡Cómo se puede vivir con 200 manates (127 dólares)!", exclama airada.

Publicidad

En el "mercado negro", el dólar se vende a 1,9 o 2 manates, cuando la cotización oficial es actualmente de 1,57 por billete verde.

El Banco Central de Azerbaiyán (BCA) ordenó el cese de las operaciones de las casas de cambio, a excepción de las que se encuentran en el aeropuerto y los hoteles.

"Esta medida ha sido adoptada ante el incremento de las operaciones de compra de divisas y la necesidad de establecer una mayor regulación de éstas", dijo a Efe un portavoz del BCA.

La volatilidad del crudo en los mercados ha golpeado con dureza a la economía de Azerbaiyán, un país del litoral del Caspio con ingentes reservas de hidrocarburos y que en los últimos años se había convertido en uno de los más prósperos de la región gracias a los elevados precios del petróleo.

Publicidad

"El manat continuará depreciándose de manera proporcional a la caída de los precios del petróleo", sostiene el director del Centro de Investigaciones Económicas, Gubad Ibadoglú.

Según el economista, la situación que vive actualmente el país es producto de "la política errónea del Gobierno, que se confió en los recursos petroleros".

"El país depende excesivamente del petróleo. El 93 de las exportaciones y el 72 por ciento de la partida de ingresos de los presupuesto generales del Estado corresponde al crudo y sus derivados", dijo a Efe Ibadoglú.

En su opinión, Azerbaiyan debe liberalizar su economía y eliminar los monopolios controlados por altos funcionarios, que impiden crear las condiciones para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

En portada

Noticias de