Los afectados por el colapso del banco BES protestan ante entidades españoles

Centenares de afectados que perdieron sus ahorros por el colapso del Banco Espírito Santo (BES) en el 2014 protestaron hoy ante sucursales de bancos lusos con capital español, considerados posibles compradores de la escisión saludable del BES (Novo Banco).

La Asociación de Indignados y Engañados del Papel Comercial (AIEPC) inició su protesta en la sede del Novo Banco, en el centro de Lisboa, y prosiguió la marcha por las sucursales del Santander Totta, Banco Popular y BBVA, entidades de capital español apuntadas como posibles compradoras del Novo Banco.

Éste será "un ensayo de cómo serán las protestas si los bancos españoles adquieren el Novo Banco y el problema no está resuelto", alertaron portavoces de la AIEPC, cuya manifestación estuvo sujeta a fuertes medidas policiales, debido a incidentes pasados.

Según los últimos datos, unos 2.200 clientes compraron a través del antiguo banco deuda a corto plazo del Grupo Espírito Santo (GES) camuflada de inversión segura por un valor total de unos 400 millones de euros, por la que ni el BES ni las entidades supervisoras se han responsabilizado hasta ahora.

Los afectados por el colapso de este banco ya han celebrado decenas de concentraciones desde 2014 para exigir que alguien se haga responsable por reintegrarles sus inversiones y ahorros.

A pesar de que no hay una solución inminente, han reconocido que el nuevo Gobierno socialista ha mostrado "una abertura positiva" para la resolución del problema.

Desde el pasado 15 de enero, está relanzada la venta del Novo Banco, creado en agosto de 2014 a partir de los activos rentables del BES y recapitalizado con 4.900 millones de euros (3.900 de fondos públicos y 1.000 de los bancos lusos).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.