Ligera

La bolsa española ha subido hoy el 0,93 por ciento y se ha aproximado a 9.800 puntos animada por el alza de las plazas europeas y los grandes valores.

Quiere ir la bolsa ligera de equipaje y aprovechar los momentos propicios, aunque algunos se empeñen en meterle piedras en la mochila para retrasar su marcha.

Después de la caída de la víspera, el parqué nacional arrancaba con buen pie la sesión y un poco antes de la apertura de Wall Street llegaba a rozar los 9.800 puntos.

Se servían los inversores de la recuperación de la actividad económica en junio en la zona euro, que acarreaba la revalorización del euro hasta 1,165 dólares a esta hora.

Estados Unidos se empeñaba en dificultar el paseo con la amenaza vertida por el presidente del país, Donald Trump, de imponer más aranceles a los automóviles europeos, lo que estuvo a punto de determinar el cierre negativo de Fráncfort y la reducción del avance nacional.

En esta jornada, mejoraba la cotización del petróleo Brent, que a esta hora se cambiaba a 74,5 dólares después de que el cártel petrolero OPEP anunciara que iba a aumentar la producción diaria en un millón de barriles a partir de julio, lo que algunos consideran insuficiente para satisfacer la demanda.

De esta manera y con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 90 puntos, el 0,93 por ciento, hasta 9.792,1 puntos. En la semana cae el 0,6 por ciento y las pérdidas acumuladas este año se sitúan en el 2,51 por ciento.

En Europa, Londres subió el 1,67 por ciento; París el 1,34 por ciento; Milán el 0,99 por ciento y Fráncfort el 0,54 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Repsol el 2,77 por ciento, la segunda mayor alza del IBEX, en tanto que BBVA ganó el 1,47 por ciento; Iberdrola el 1,43 por ciento; Banco Santander el 1,19 por ciento; Telefónica el 0,89 por ciento e Inditex el 0,68 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Bankia, el 3,33 por ciento, en tanto que de los tres valores de este índice con pérdidas el primer puesto fue ocupado por Cie Automotive, que cayó el 3,15 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.