Las tecnológicas chinas encadenan cinco jornadas a la baja por el cerco de Pekín

Alibaba, Tencent y Baidu se dejan más del 4 por ciento en bolsa y las autoridades estadounidenses advierten del riesgo de invertir en este tipo de compañías

Los grandes conglomerados tecnológicos de China siguen sufriendo en bolsa las consecuencias del cambio de enfoque del Gobierno de Pekín en cuanto al endurecimiento del tratamiento legal que se da a estas compañías.

En este contexto, las acciones de las tecnológicas del dragón asiático encadenaron este martes cinco jornadas consecutivas a la baja.

Solo el martes, el índice tecnológico Hang Seng Tech perdió un 3,14 por ciento, con China Literature a la cabeza de los retrocesos al dejarse un 10 por ciento; Koolern cayendo un 7,7 por ciento; Bilibili descendiendo un 7,6 por ciento; Byd Electronic cayendo un 5,5 por ciento; Baidu perdiendo un 5,4 por ciento y Netease contrayéndose un 5,43 por ciento.

Los dos mayores conglomerados del país también participaron de este desplome, con Alibaba cediendo un 4,7 por ciento y Tencent cayendo un 4,14 por ciento.

Las tecnológicas arrastran a la bolsa general

El deplome del sector tecnológico arrastraba asimismo a las bolsas de Hong Kong y Shenzhen, con retrocesos del 1,6 por ciento y del 2,10 respectivamente en el Hang Seng y el CSI.

Al mal flujo de noticias de estas empresas se añadió la advertencia de las autoridades regulatorias de los mercados estadounidenses (la SEC, según sus siglas en inglés) del riesgo que supone ahora mismo invertir en empresas chinas.

Las medidas regulatorias pueden llevar a una erosión significativa de la rentabilidad o a la invalidación de las estructuras de propiedad. La clave para ayudar a los inversores a navegar y, con suerte, a beneficiarse de estos cambios, es entender todo el contexto y el objetivo último del Gobierno”, ha avisado asimismo Brian Bandsma, Portfolio Manager, Vontobel AM .

“Ante estos cambios, actuales y en curso, el mejor enfoque es evaluar lo que el gobierno está tratando de lograr y tratar de hacer inversiones en línea con la dirección - o al menos evitar invertir en las empresas que se interponen en el camino de esos objetivos”, ha añadido este experto.

Publicidad
Publicidad

Blackrock apuesta por China pese a todo

Aun así, la situación en China no ha impedido que Blackrock recomiende incrementar el peso de la renta variable de este país en las carteras.

En concreto, la mayor compañía de gestión de activos del mundo recomienda dejar de considerar a China una país emergente en términos de distribución de la cartera para darle un peso propio, acorde con su contribución a la economía mundial.

De este modo, aconseja multiplicar por tres las inversiones en el país para reducir su infrarrepresentación en las carteras pese a ser la segunda economía del planeta.

Publicidad
En portada

Noticias de