Las reservas chinas de divisas bajan en octubre a su peor nivel en 16 meses

Las reservas chinas de divisas extranjeras bajaron en octubre un 1,1 % respecto al mes anterior, hasta situarse en 3,053 billones de dólares, el peor dato desde junio de 2017, informó hoy la Administración Estatal de Divisas del país (SAFE, en inglés).

Con este descenso de 33.900 millones de dólares (29.498 millones de euros), las reservas acentúan su caída y se sitúan en su peor nivel de los últimos 16 meses.

En un comunicado publicado en la página oficial de la institución, el portavoz del organismo, Wang Chunying, apuntó a que "la fluctuación de los tipos de cambio y los cambios de los precios de los bienes" han provocado este "ligero descenso en el tamaño de las reservas de divisas".

Otros factores que han contribuido a esta situación, según el documento, son "la política monetaria de algunos grandes países, la situación del comercio global (marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos) y la situación geopolítica".

"Desde que empezó este año, el entorno internacional ha sido complicado, y la incertidumbre para la economía global y los mercados financieros ha crecido notablemente", recordó Wang, que, sin embargo, se mostró optimista: "El desempeño económico de China es generalmente estable".

Pese a que "aún hay mucha incertidumbre en el entorno exterior", el portavoz de la SAFE afirmó que la economía del gigante asiático posee "una gran capacidad para afrontar cambios".

La firma de análisis económico Capital Economics apuntó que el desempeño de las reservas de divisas en octubre se podría haber debido a una "nueva intervención directa" del Banco Popular de China (BPC, central) en el mercado de divisas extranjeras.

"Sin embargo, su intervención sigue siendo comparativamente pequeña, y parece calibrada para ralentizar la caída del renminbi (nombre oficial del yuan, la moneda china) más que para pararla", apunta la compañía en un comunicado.

Las salidas de capitales de China durante el mes de octubre, según los cálculos de Capital Economics, se habrían situado en unos 17.000 millones de dólares (14.787 millones de euros), cifra que "aún se mantiene en un nivel bastante bajo y no debería suponer una gran preocupación para el BPC".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.