Las pymes que aspiran a salir a bolsa celebran su día del inversor

Las pequeñas empresas que aspiran a salir a bolsa en un futuro han celebrado hoy la tercera edición del día[…]

Las pequeñas empresas que aspiran a salir a bolsa en un futuro han celebrado hoy la tercera edición del día del inversor, que ha tenido lugar por primera vez en Madrid y en la que se han dado a conocer dos nuevas compañías que formarán parte del denominado entorno premercado.

Esta iniciativa, que nació hace dos años de la mano de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la asociación de inversores "Big Ban Angels", para facilitar el acceso de las "startups" a los mercados de capitales y ayudarles en la búsqueda de nuevos inversores.

Para formar parte del entorno premercado, estas compañías tienen que estar inscritas como sociedades anónimas o limitadas, tener una antigüedad mínima de 2 años, presentar las cuentas auditadas del ejercicio anterior, un plan de negocio para los próximos tres años y necesidades de financiación de entre 500.000 euros y 2 millones.

Así lo ha explicado hoy el secretario del Comité de Dirección y Seguimiento del entorno premercado, Carlos Ochoa, quien además ha apuntado que las compañías pueden permanecer en él un máximo de tres años, aunque siempre pueden solicitar la baja voluntaria.

Sin embargo, también tienen una serie de obligaciones, como seguir presentando sus cuentas cada año, así como informar de su gestión y del grado de cumplimiento de su plan de negocio.

Además, deben dar a conocer al Comité de Dirección y Seguimiento de cualquier "hito importante" y tener un patrimonio neto positivo y unas condiciones mínimas de solvencia.

Como ha asegurado Ochoa, estos requisitos tienen el objetivo de mejorar la transparencia de cara al posible inversor y la adaptación progresiva a los estándares de información del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Para controlar esto, el Comité de Dirección y Seguimiento del entorno premercado, formado por cuatro miembros, tiene las funciones de realizar un seguimiento del cumplimiento de las bases y decidir sobre la inclusión o exclusión de las empresas.

Publicidad
Publicidad

BME ha añadido que la convocatoria para recibir más empresas sigue abierta y es continua y que también está disponible un programa formativo y de entrenamiento para facilitar los conocimientos necesarios para acceder a diferentes vías de financiación, entre ellas los mercados de valores.

La jornada ha servido asimismo para dar a conocer a Embention, compañía dedicada al sector de los vehículos autónomos o drones, y a The Logic Value, un software financiero, las dos nuevas empresas emergentes que se han incorporado este año al entorno premercado.

En portada

Noticias de