Las primas del sector asegurador crecen un 13,75 % en 2016 según la DGS

Las primas del sector asegurador español alcanzaron a cierre de 2016 los 57.073 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,75 % respecto a un año antes, según el Informe del Sector publicado hoy por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

La mejora del negocio obedece al crecimiento en el ramo de Vida, que fue del 21,39 %, aunque también en No vida se ha registrado un buen comportamiento, con un aumento del 7,45 %; esto ha permitido que se haya incrementado el porcentaje de primas sobre el PIB nacional hasta el 5,83 %.

En un comunicado, el Ministerio de Economía destaca que el pasado año la actividad del sector ha estado marcada por la entrada en vigor de Solvencia II, una normativa "más exigente" pese a la cual la ratio de solvencia global del sector fue 2,39 veces el capital de solvencia obligatorio, con un exceso del 139 %.

En cuanto al resultado técnico-financiero, en Vida creció un 7,9 % y en No Vida un 10,6 %, en ambos casos gracias a la mejora en los resultados técnicos del negocio asegurador; el entorno de bajos tipos de interés sí ha repercutido negativamente en los resultados financieros, algo que las compañías quieren contrarrestar "fortaleciendo el resultado técnico y logrando compensar los menores resultados financieros".

Por lo que respecta a las inversiones, la renta fija pública es la que mantiene un mayor peso en las carteras, un 53,04 %, en tanto que la renta fija privada se mantiene estable con un 21,72 %.

El patrimonio gestionado en planes y fondos de pensiones alcanzó 106.466 millones de euros en 2016, un aumento del 2,37 % frente al año anterior, un repunte que "contrasta" con la tendencia decreciente -iniciada en 2011- del número de cuentas de partícipes, que se redujeron un 0,44 % el pasado año.

En cuanto al patrimonio en seguros colectivos, alcanzó 26.585 millones de euros, mientras que en planes de previsión asegurados (PPAs), la cifra fue de 12.293 millones de euros; en planes de previsión social empresarial, 317 millones de euros; y en seguros de dependencia, 18 millones.

En conjunto, 145.679 millones de euros que representan casi el 8% del ahorro financiero de las familias españolas, destaca el comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.