Las inundaciones en España causan 800 millones de pérdidas en 20 años

Las inundaciones han causado en España unos 800 millones de pérdidas y 312 fallecidos en los últimos veinte años, en los que ha habido una media de diez episodios graves al año, según datos del Observatorio de Catástrofes.

En una nota de prensa remitida hoy, el organismo ha informado de que las indemnizaciones por daños materiales causados en España por las inundaciones ascendieron a 4.564 millones de euros, y ha recordado que 710.000 españoles viven en zonas identificadas de muy alto riesgo de inundación.

Por ello, el Consorcio de Compensación de Seguros mantiene un fondo de reserva de 7.300 millones de euros para hacer frente a futuras situaciones de emergencia o de catástrofe.

De acuerdo con los datos del Consorcio, las inundaciones con indemnizaciones más altas correspondieron durante ese periodo a las sufridas en Valencia y Murcia en noviembre de 1987 (285 millones de euros), las de Valencia en octubre de 1982 (217 millones de euros) y el sudeste de España en septiembre de 2012 (214 millones de euros).

Desde el Observatorio de Catástrofes han apuntado que actualmente existen en España 1.300 puntos negros de inundación, situados a lo largo de 9.000 kilómetros de cauce fluvial y de 1.300 kilómetros de costa.

Por último, han cifrado en 18.000 millones de euros los daños provocados por las inundaciones en toda Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.