Las compañías que han movido el mercado esta semana
Cuatro compañías españolas e internacionales han destacado para bien y para mal. Aquí un resumen para los desconectados
El mismo culpable de uno de los peores arranques en bolsa del año vuelve a repetir como el gran bache en el rally navideño: la banca. La semana arrancaba con el Ibex-35 firme en los 9.400 y con la mirada firme con recuperar máximos anuales y entrar al fin en positivo. No era un reto imposible, estaba a menos de un 2%. El lunes ya dio señales de testear las aguas con el segundo cierre en negativo en dos semanas, aunque luego la subida del martes casi compensaba lo perdido. Pero el freno definitivo saltó a primera hora del miércoles.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de la devolución total y con retroactividad de las cláusulas suelo opacas de las hipotecas. Según estimaciones del Banco de España, el coste total sería de unos 4.000 millones de euros. Como era de esperar, la escabechina ha sido total para la banca española y, al ser el sector de mayor peso del índice, también para el Ibex-35. No logró salvar ni la semana ni los 9.400 puntos.
No todas las entidades sufrieron igual. El Banco Popular se dejó casi un 9%, pero como mínimo perdieron un 1%. También fue una semana de recogida de beneficios en las sectoriales de materias primas, ArcelorMittal y Acerinox.
Pero no han sido las únicas protagonistas de la semana pasada:
Popular, el que sale peor parado de los bancos
Semana muy complicada para el sector bancario, después de conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia Europeo por el que las entidades financieras deben devolver a sus clientes todo lo cobrado por cláusulas suelo en los créditos hipotecarios. El impacto en las cotizaciones de los bancos no se hizo esperar y el Banco Popular se llevó la peor parte, ya que sus títulos cerraron la semana con una caída del 9,80%. Esta sentencia coincidió con la ratificación por parte del consejo de administración del Popular del nombramiento de Emilio Saracho como presidente de la entidad en sustitución de Ángel Ron. Saracho tomará posesión de su cargo en febrero. Todos los bancos acabaron en negativo, aunque el que mejor se comportó fue el Santander, que se dejó un 1,19%. La entidad presidida por Ana Botín no comercializó hipotecas con cláusulas suelo, por lo que esta sentencia no tiene ningún impacto en sus cuentas.
Las buenas noticias animan a Gamesa
Tras un flojo comportamiento en las últimas semanas, las acciones de Gamesa han vuelto a repuntar. Dos noticias han favorecido el buen comportamiento bursátil de la compañía fabricante de aerogeneradores: la entrada en su capital del fondo estadounidense Och-Ziff Capital Management y la adjudicación de un contrato para la construcción de un parque eólico para Villar Mir Energía. Gamesa ha cerrado la semana con una subida superior al 3%.
Castigo a Danone por la rebaja en las previsiones
El mercado no acogió bien el anuncio de Danone de reducir sus previsiones de ventas para 2016 y ha sufrido esta semana un castigo en Bolsa que le ha llevado a situarse como el peor valor del Eurostoxx 50. Las acciones del grupo de productos lácteos han caído cerca del 4%. Dos han sido, según la compañía, los motivos de esta rebaja de sus previsiones de ventas. Por una parte, el «decepcionante» relanzamiento de Activia y, por otra, el mal comportamiento del mercado español.
Nike celebra en Bolsa los resultados trimestrales
No están protagonizando un ejercicio brillante en Bolsa este año las acciones de la firma estadounidense Nike. Pero esta semana, por lo menos, han podido tomarse un respiro. Sus títulos se han situado entre los más alcistas del Dow Jones después de que presentara unos resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal por encima de las previsiones. En ese periodo, Nike obtuvo un beneficio neto de 842 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.