La reactivación de la cumbre Kim-Trump impulsa la Bolsa de Seúl

La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a las renovadas esperanzas de que se celebre la cumbre entre Kim Jong-un[…]

La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a las renovadas esperanzas de que se celebre la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump después de que los líderes de las dos Coreas se reunieran por sorpresa el fin de semana, según analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un avance de 18,16 puntos, un 0,74 por ciento, hasta situarse en 2.478,96 enteros, en una jornada en la que se movieron unos 8.900 millones de dólares (7.600 millones de euros).

El índice de valores tecnológicos Kosdaq subió 11,34 puntos, un 1,31 por ciento, y quedó en 879,69 unidades.

Los valores ligados a la cooperación económica entre las dos Coreas, como las acerías y las constructoras, lideraron hoy el alza en una negociación en la que se notó el buen ánimo en el parqué tras la reunión del sábado entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El encuentro, celebrado en secreto y por sorpresa, ha servido también para reavivar las esperanzas de cara a que se celebre la histórica cumbre entre el propio Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur para tratar la posible desnuclearización del régimen.

Entre las constructoras, Hyundai Engineering & Construction se disparó un 29,89 por ciento, mientras que GS Engineering & Construction se revalorizó un 12,42 por ciento.

La mayor acería surcoreana, Posco, se encareció un 2,31 por ciento y su rival Hyundai Steel ganó un 14,48 por ciento.

Las tecnológicas vivieron en cambio una mala jornada, con Samsung Electronics, valor de referencia en Seúl, cayendo un 0,76 por ciento, y el fabricante de chips SK Hynix dejándose un 0,74 por ciento.

Publicidad

También cedieron el gigante farmacéutico Celltrion, un 1,45 por ciento, y el mayor fabricante nacional de vehículos, Hyundai Motor, que perdió un 0,36 por ciento.

La moneda local, el won, ganó 3,8 unidades con respecto al dólar, que se intercambiaba a 1.074,2 wones al cierre de la sesión.

En portada

Noticias de