La prima de riesgo sube a 100 puntos por alza rentabilidad bono italiano

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 100 puntos básicos, 13 puntos más que en la víspera, por el empeoramiento de la deuda italiana y el aumento de su rentabilidad, según datos del mercado.

Las ventas han determinado en esta jornada que el interés del bono italiano haya repuntado en esta jornada del 2,54 al 2,73 por ciento.

Esto se ha contagiado al mercado nacional, donde la rentabilidad del bono español a diez años ha subido desde el 1,247 % hasta el 1,336 %. Al mismo tiempo, el "Bund", referencia para Europa, se convertía en "activo refugio" y su rendimiento ha bajado al 0,335 % desde el 0,377 % previo.

En clave nacional, el Tesoro Público español ha colocado algo más de 5.000 millones de euros en deuda de varias denominaciones en una subasta celebrada hoy, que en el caso de las de menor plazo han logrado reducir el interés a pagar a los inversores.

El Ecofin está hoy reunido en Luxemburgo y se prevé que se cierre el tercer y último rescate económico a Grecia, con lo que supondría el fin de la asistencia financiera a ese país.

Aún no ha transcendido nada de la reunión, que se espera termine entrada la madrugada, pero el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, se ha mostrado "optimista" sobre la cuestión griega y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha instado a un acuerdo "creíble" y de "alivio".

Con este escenario, en el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo de Grecia ha descendido en un punto básico hasta 398, mientras el riesgo país italiano ha subido hasta 240 puntos básicos, 23 más que ayer, y la prima de riesgo portuguesa ha aumentado desde 137 hasta 151 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 104.110 dólares (99.920 el miércoles) y para Italia ha aumentado a 251.960 dólares (235.490 ayer).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.