La prima de riesgo española cae a 107 puntos básicos al cierre

La prima de riesgo española se ha reducido hoy en cuatro puntos básicos, hasta cerrar la sesión en 107, después de que el interés del bono nacional a diez años haya terminado el día en el 1,392 %, frente al 1,429 % previo.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, ha cerrado en el 0,321 %, frente al 0,323 % anterior.

Los inversores han estado hoy muy pendientes de la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, que ha abogado por un "brexit" duro al confirmar que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo.

May, que ha dado a conocer por primera vez detalles de su plan de negociación con Bruselas una vez que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la retirada de un país comunitario del bloque europeo, también se ha comprometido a que el acuerdo final será sometido al voto del Parlamento británico.

Pese al discurso de May, el mercado de deuda se ha mantenido sin mucha variación, y el Tesoro nacional ha conseguido colocar 5.636 millones de euros en letras a seis y doce meses, que, de nuevo, han salido a un rendimiento negativo que ha alcanzado mínimos históricos.

Eso supone que España cobra un interés récord a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

Además, la Comisión Europea ha declarado hoy que el último borrador de presupuestos para 2017 remitido por España cumple "en líneas generales" los objetivos pactados con Bruselas, pero ha estimado que el déficit se situará este año dos décimas por encima de lo exigido, en el 3,3 % del PIB.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal ha terminado el día en 353 puntos básicos, los mismos que el lunes, mientras que la de Italia ha subido uno, hasta los 160.

El riesgo país de Grecia también se ha incrementado en diez puntos básicos, hasta los 679.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han terminado levemente al alza, en 130.970 dólares, pero por debajo de los italianos, que cotizan en 225.000 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.