La prima de riesgo española cae a 106 puntos básicos

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 106 puntos básicos, ocho menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya caído al 1,643 % desde el 1,693 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha aumentado, al pasar del 0,550 % previo al 0,579 %, con lo que vuelve a máximos de enero del año pasado.

De esta manera, el riesgo país de España ha caído en una jornada en la que los mercados han celebrado las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso, en las que ha anticipado que el organismo continuará con las alzas graduales de los tipos de interés durante los próximos años.

Además, hoy se ha conocido que la confianza de los empresarios españoles ha mejorado un 2 % de cara al tercer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia ha disminuido diez puntos básicos, hasta situarse en 168.

En Portugal, el riesgo país se ha reducido a 253 puntos básicos, siete menos que ayer, en una sesión en la que se ha conocido que la inflación del país cayó seis décimas en junio hasta el 0,9 %, el mínimo del año, y en la que el Tesoro luso ha colocado 1.000 millones de euros en obligaciones a 10 años y títulos a 28 años.

En cuanto a Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha bajado cuatro puntos básicos, hasta los 479, en una jornada en la que la Comisión Europea ha recomendado cerrar el procedimiento por déficit excesivo del país, que cerró 2016 con un superávit del 0,7 %.

Si el Consejo de la Unión Europea acepta esta recomendación, solo Francia, España y el Reino Unido mantendrán abierto el proceso de déficit excesivo, frente a los veinticuatro países que en 2011 se encontraban en esta situación.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 114.490 dólares, por debajo de los 209.840 dólares que pagan los italianos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.