La fortaleza del yen arrastra a Tokio por debajo de los 20.000 puntos

La Bolsa de Tokio cerró hoy en rojo tras una jornada festiva y se quedó por debajo de la barrera de los 20.000 puntos por la subida del yen que desanimó a los inversores y arrastró a las compañías exportadoras.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 118,95 puntos, un 0,59 por ciento, y quedó en 19.999,91 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 5 puntos, un 0,31 por ciento, y cerró en 1.620,48 unidades.

Tras un largo fin semana por la jornada festiva del lunes en Japón, el parqué tokiota arrancó la sesión con pérdidas por la subida del yen frente al dólar estadounidense tras la publicación de las decepcionantes cifras de precios y ventas de minoristas en junio en la primera economía del mundo.

Además, siguiendo con su línea proteccionista, el Gobierno de EEUU delineó este lunes sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá.

El temor a que Donald Trump puede exigir algo parecido a Japón en unas negociaciones para un acuerdo bilateral desanimó a los inversores de Tokio.

Uno de los sectores que registraron las principales pérdidas fue el de la banca, y Mitsubishi UFJ Financial Group perdió un 1,4 por ciento, mientras que Sumitomo Mitsui Financial Group cayó un 0,6 por ciento.

La compañías exportadoras sintieron el repunte de la divisa local y los fabricantes de vehículos Subaru y Honda Motor se dejaron un 1,9 y 1,2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la multinacional de tecnología Toshiba subió hoy más de un 19 % después de que un tribunal estadounidense decidiera posponer su veredicto al bloqueo temporal de la venta de la rama de chips.

En la primera sección, 1.064 valores retrocedieron frente a los 793 que avanzaron, mientras que 166 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,112 billones de yenes (16.346 millones de euros), frente a los 1,986 billones de yenes (15.346 millones de euros) del viernes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.