La Fed comienza reunión con vista puesta en nueva alza de tipos en diciembre

La Reserva Federal (Fed) de EEUU dio inicio hoy a una nueva reunión de dos días sobre política monetaria en la que analizará una probable nueva subida de tipos de interés antes de fin de año ante las buenas perspectivas económicas.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) publicará mañana jueves a las 14.00 hora local (18.00 GMT) su comunicado tras la reunión, en el que se prevé que avanzará su intención de proseguir en el ritmo de gradual ajuste monetario.

La Fed ha elevado los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 2 % y el 2,25 %.

Los analistas no esperan que haya anuncio al respecto en el comunicado, pero coinciden en que habrá indicios del más que probable encarecimiento del precio del dinero en EEUU para la última reunión del año del banco central, a mediados de diciembre.

En esta ocasión, no habrá rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los indicadores económicos en EEUU han mantenido las buenas sensaciones, con una tasa de desempleo que cerró octubre en el 3,7 %, en mínimos de hace casi medio siglo; y un ritmo de crecimiento que en el tercer trimestre alcanzó el 3,5 % anual.

A finales de octubre, Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, subrayó que el "gradual" ajuste monetario es "adecuado", al apuntar que el "crecimiento de la economía puede ser mayor y la tasa de desempleo estructural menor de lo que habría pensado varios años atrás".

Asimismo, la reunión del banco central se produce en un momento de creciente atención a causa de las críticas vertidas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha asegurado no sentirse "feliz" con la gradual alza del precio del dinero puesto que, a su juicio, amenaza con dañar el crecimiento económico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.