La CGD de Portugal concluye la última fase de su plan de recapitalización

La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal, concluyó hoy la última fase del plan de recapitalización iniciado en 2017, con una emisión de 500 millones de euros en obligaciones a diez años.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el banco explicó que la emisión a diez años, con opción de reembolso anticipado por la CGD al final del quinto año, fue adjudicada con una tasa de interés del 5,75 % durante el primer lustro.

La deuda fue colocada entre inversores de Reino Unido (33 %), Portugal (26 %), España (8 %), Francia (8 %) y Suiza (7 %), mientras por tipo de inversor destacaron los gestores de activos (76 %), informó el banco.

Esta emisión de deuda era la última fase del plan de recapitalización al que fue sometida la entidad en 2017, cercano a los 5.000 millones de euros.

La recapitalización incluyó una inyección de capital público de 2.500 millones de euros; la transferencia por parte del Estado del 49 % de su participación en Parcaixa, subsidiaria de CGD, con un valor contable en torno a 500 millones de euros, y la conversión de instrumentos de deuda con un valor próximo a 900 millones de euros.

También se realizaron dos emisiones de deuda, una de 500 millones de euros de títulos subordinados en 2017 y la que fue concluida este jueves.

La recapitalización lleva asociada un plan estratégico que incluyó la reducción de personal y de sucursales (el banco anunció este mes el cierre de 70 oficinas), así como de sus unidades internacionales, por lo que se va a desprender de sus unidades en Brasil, Sudáfrica y España.

En este último país opera bajo la marca Banco Caixa Geral y el proceso de venta ya se encuentra en la fase para presentar ofertas vinculantes, en la que participan tres posibles compradores: las españolas Abanca y Cajamar y el fondo estadounidense Cerberus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.