La Bolsa saudí se desploma hasta un 7 % por desaparición de periodista

El mercado de valores saudí llegó a desplomarse hoy hasta un 7 % por ciento y el principal indicador acumuló una caída de más de 500 puntos entre los temores a unas sanciones de EEUU por la desaparición del periodista saudí Jamal Kashoggi.

El mercado de valores saudí informó hoy de que el principal indicador saudí Tawadul llegó a perder hasta el 7,01 % a las 11.46 hora local (8.46 GMT), aunque desde ese momento hay una recuperación positiva en los valores.

Ayer la Bolsa saudí cerró en 7.530,80 puntos, mientras que ahora se sitúa en 7.119,22, con prácticamente todas las empresas del parqué en números rojos. El más afectado es el sector sanitario, pues National Medical Care se ha desplomado hasta un 10 %.

Esta pronunciada caída se produce después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiese de un "severo castigo" en caso de que se confirme que el periodista saudí, desaparecido desde el pasado día 2 en Estambul, haya sido asesinado por Riad, como apuntan varios medios.

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", prometió Trump en un extracto de una entrevista con la cadena CBS que se emitirá completa hoy, aunque el mandatario no precisó si su Ejecutivo está barajando alguna acción concreta.

Asimismo, este desplome se produce entre temores de los inversores sobre el deterioro de las relaciones con la comunidad internacional tras el posible asesinato del periodista saudí por parte de un equipo enviado desde Riad, tal y como ha revelado la prensa estadounidense y turca.

No obstante, este extremo ha sido negado tajantemente por el Gobierno saudí.

La desaparición del periodista ha conmocionado a gran parte de la comunidad internacional en un momento en el que Arabia Saudí se prepara también para albergar un foro económico, que se desarrollará en el reino entre el 23 y 25 de octubre y es considerado como el "Davos del desierto".

Desde hace dos días, varios patrocinadores e invitados han cancelado su asistencia a la conferencia Future Investment Initiative (Iniciativa de Inversión Futura).

Entre los ausentes figuran el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como otros medios de comunicación que iban a participar, como la cadena estadounidense CNBC, CNN y la agencia de noticias Bloomberg.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseveró ayer, sin embargo, que mantendrá su viaje al foro económico, aunque dejó claro que se encuentra "horrorizada" por las últimas informaciones de lo que podría haber sucedido.

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció el pasado día 2 tras entrar en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos oficiales necesarios para su boda con su novia turca.

Antiguamente cercano a la monarquía saudí, el periodista se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.