La bolsa mantienes las ganancias a mediodía con un alza del 0,36 %

La bolsa española mantenía a mediodía las ganancias de la apertura con un alza del 0,36 por ciento, animada por la recuperación de las plazas europeas y el sector energético.

Así, con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subía 34,8 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 9.652,7 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 3,9 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,166 dólares, Londres subía el 0,5 por ciento; París el 0,42 por ciento; Milán el 0,36 por ciento y Fráncfort el 0,26 por ciento.

La caída del 1,3 por ciento de Wall Street en la víspera por las consecuencias que pueda causar la guerra comercial que Estados Unidos está emprendiendo con el resto del mundo no impedía el rebote de las plazas europeas desde el comienzo de la sesión. Además, Tokio había logrado una mínima subida, el 0,02 por ciento.

Los descensos del 2 por ciento de los principales parqués del Viejo Continente el lunes eran compensados por la moderada recuperación de las cotizaciones de las empresas de materias primas y energéticas.

Aunque el precio de la mayoría de las materias primas seguía a la baja, la cotización del barril del petróleo Brent subía hasta 75 dólares a esta hora.

Además, las compañías eléctricas se beneficiaban de la intención de la francesa Engie de presentar una opa por todo el capital de EDP Renovables.

Así, Iberdrola lideraba las subidas del IBEX con un alza del 1,64 por ciento, seguida a poca distancia por Gas Natural, que se revalorizaba el 1,48 por ciento, en tanto que Endesa subía el 1,42 por ciento y Enagás el 1,22 por ciento.

La bolsa española, que rozaba los 9.700 puntos tres cuartos de hora antes del mediodía con una subida cercana al 1 por ciento, reducía sus ganancias a esta hora por el empeoramiento del mercado de deuda (el interés de la deuda italiana subía del 2,82 al 2,9 por ciento) y su incidencia en la banca.

Así, a esta hora solo subían Caixabank, el 0,56 por ciento, y Banco Santander, el 0,39 por ciento, después de anunciar el próximo pago de un dividendo, mientras que BBVA perdía el 0,17 por ciento; Bankia el 0,15 por ciento; Bankinter el 0,12 por ciento y Banco Sabadell el 0,11 por ciento.

Del resto de los grandes valores, Inditex ganaba el 0,88 por ciento, en tanto que Telefónica avanzaba el 0,73 por ciento tras comprar los derechos de retransmisión del fútbol en España para los próximos tres años por cerca de 3.000 millones de euros, mientras que Repsol ganaba el 0,24 por ciento.

Después de Iberdrola, la mayor subida del IBEX correspondía a Cie Automotive, el 1,54 por ciento, con lo que descansaba de seis días seguidos de pérdidas, mientras que Técnicas Reunidas también avanzaba el 1,54 por ciento.

Siemens Gamesa comandaba las perdidas del IBEX al bajar el 3,51 por ciento, seguida por IAG, con un descenso del 1,62 por ciento, en tanto que Cellnex cedía el 1,08 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado en tres horas cerca de 1.000 millones de euros, destacaban la subida del 5,24 por ciento de Amper y el retroceso del 3,95 por ciento de Aperam.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.